(EFE).- La asociación Escuela de Todos considera que el acuerdo alcanzado por Vox con el PP sobre la elección de la lengua principal de enseñanza deja la decisión en manos de centros «dominados por directores y docentes nacionalistas», por lo que «blanqueará la inmersión obligatoria en catalán».
La entidad, formada por las agrupaciones Plis y Sociedad Civil Balear, considera que Vox ha renunciado a su promesa electoral de libre elección de lengua educativa «para no conseguir absolutamente nada».
«El PP demuestra un ejercicio timorato del poder dado por las urnas y miedo a la autoproclamada ‘comunidad educativa’, que no es más que una constelación de entidades nacionalistas y separatistas», expone en un comunicado.
Escuela de Todos considera «asombrosa» la «ingenuidad» con la que ha negociado Vox: «De defender inicialmente la elección de lengua en dos líneas puras, terminan firmando que sean los centros, dominados por directores y docentes defensores de la inmersión obligatoria en catalán, los que no permitan a los padres elegir primera lengua».
El resultado será, vaticina, «que ningún centro público ofrecerá la posibilidad de elegir primera lengua», ya que en la práctica se ha acordado un procedimiento «que impide el ejercicio de la libertad de los padres».
«O deciden los padres o deciden los centros, no se puede engañar diciendo que se respeta la libertad de los padres cuando se deja a los centros la capacidad de impedir la elección», incide la asociación.
Plis y Sociedad Civil Balear reclaman a los dos partidos de derechas que reelaboren su acuerdo para obligar a los centros a que reconozcan en sus proyectos lingüísticos «la vehicularidad del castellano» y a establecer «dos líneas puras» entre los 3 y los 7 años.
Asimismo, entienden que debe modificarse el pacto para que contemple que los colegios deberán permitir que los padres elijan entre catalán y castellano para las asignaturas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.