(EFE).- CCOO rechaza al acuerdo entre el PP y Vox para la elección de lengua en la enseñanza, un pacto para desbloquear los presupuestos de la Comunidad para 2024 que, a juicio del sindicato, supone aplicar «segregación lingüística» en los colegios.
La federación de enseñanza de CCOO señala en un comunicado publicado este sábado que la elección entre catalán y castellano de la lengua vehicular hasta el segundo curso de primaria y la extensión de la elección para materias troncales no lingüísticas en los centros que lo soliciten en el resto de niveles representa «una amenaza» para la convivencia.
«La lengua debe ser un instrumento de cohesión social, y el catalán, como lengua propia de las Islas Baleares, debe ser conocido, protegido y promovido socialmente, especialmente en el ámbito educativo», sostiene el sindicato.
CCOO se opone a que la lengua sea «un factor de segregación» en los colegios en virtud de un acuerdo que solo responde a la «intención de cumplir con deudas políticas».
La organización, que se compromete a mantenerse firme en la defensa del catalán, cree «totalmente inaceptable» la implantación del plan piloto para que las familias escojan si quieren que sus hijos den en catalán o en castellano las clases de Ciencias Sociales y Naturales.
Reprocha también que el Govern haya ignorado el criterio «las entidades más representativas del mundo educativo» y vaya a comprometer recursos en una reforma del modelo lingüístico de la enseñanza en lugar de dedicarlos a la reducción de las ratios de alumnos por aula y a la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes, que son las necesidades reales.