La Associació Professional de docents d’Eivissa (APDE) ha dejado clara esta tarde su postura ante las nuevas medidas pactadas entre el PP y Vox en el Parlament para la libre elección de lengua en los centros educativos de Balears -siempre que se den determinadas condiciones- y es más que contraria a su puesta en marcha. Así, los profesionales de la educación en Eivissa creen que las medidas acabarán generando «una segregación por razón de lengua»: «Esta segregación contribuirá de manera alarmante a la separación de la población de las Islas Baleares en dos comunidades lingüísticas y culturales cada vez más diferenciadas, potenciando el aumento de la disgregación social y el deterioro de la convivencia y supondrán, sin duda, un retroceso añadido a la situación actual en el uso de la lengua catalana y su cultura de referencia». Así, los docentes ibicencos solicita que estas medidas sean pactadas con las comunidad educativa, y no sean «decididas previamente por intereses políticos», según señalan en una nota de prensa remitida este domingo.
La APDE dice no poder aceptar medidas que «abren la puerta a rebajar la posibilidad de aprender y utilizar la lengua propia de las Balears», y recuerda que, si lo que se quiere es cumplir la normativa actual, que pide que los alumnos alcancen las competencias lingüísticas previstas en las dos lenguas oficiales, se debería tener en cuenta que la que se encuentra en una situación de desequilibrio frente a la otra es el catalán, un idioma que se encuentra «en regresión» en su propio territorio según los «últimos estudios publicados».
Desde la asociación de docentes indican, además, que los progresos obtenidos en el uso del catalán en los centros educativos que se ha producido desde que se promulgó la Llei de Normalització se verían «truncados de golpe» con las medidas pactadas por PP y Vox. Y dicen «no poder obviar» que el ámbito educativo es el único que tiene una parte de su alumnado para aprender y usar «la lengua propia de las Balears».
Los educadores de Eivissa señalan, además, que el conseller d’Educació, Antoni Vera, reconoció la falta de medios económicos para hacer frente a las necesidades de muchos centros de la isla, tanto de profesores como en el estado de las instalaciones. Sin embargo, ahora, según APDE, ofrece dotación «económica, humana y material necesario» a los centros para participar en este plan pactado con Vox.