@C. Vidal / Samuel Urbano y Atteneri Tur fueron los vencedores de la sexta edición de los 10 kilómetros de Sant Mateu que, tal y como estaba previsto, también fue una marea verde para mostrar su apoyo a la huelga indefinida de los profesores de la enseñanza pública. Fueron muchos los atletas que, entre los 758 inscritos, récord histórico de la prueba, vistieron la conocida camiseta verde o, como fue el caso del ganador masculino, entraron en la meta exhibiendo dicha prenda como emblema.
El triunfo en la categoría masculina correspondió a Samuel Urbano que, además, es maestro de educación física en Can Bonet y tenía muchas ganas de llevarse la victoria. «Muchos amigos me han llamado durante la semana para que, en caso de ganar, hiciese como Tofol Castanyer el pasado sábado y mostrara mi apoyo a la huelga. La mujer de Darío Muñoz, al que le dedico la victoria, me dio una camiseta verde al lado de la meta y he podido entrar con ella como ganador», declaró el atleta del Ample32.
Urbano fue primer con un tiempo de 34 minutos y 10 segundos que, en su opinión, no es una buena marca. «Mi objetivo era hacer 32 minutos y medio o algo menos. A partir del kilómetro 1,5 pasé al júnior Ibrahim Laghdassi, que había tirado muy fuerte hasta entonces, y pensé que iba ganar con facilidad. Sin embargo, en la segunda vuelta he ido perdiendo tiempo y casi me superan en los últimos metros», reconoce Urbano.
Lo cierto es que José Antonio Planells (Hotel Pacha), tuvo la victoria en la palma de la mano, pero el atleta recogió el chip que se le había caído a Urbano y se lo entregó en un gesto de gran deportividad. Planells, en este caso, tuvo que elegir entre la victoria y el compañerismo y eligió esa segunda opción. Finalmente fue subcampeón con 34:14, a sólo cuatro segundos del primero, mientras que Carlos Torres (CC Sant Antoni) fue tercero con 34:19. Más igualdad, imposible.
Atteneri Tur
En la categoría femenina, por el contrario, no hubo color. Atteneri Tur (CA Laietana) era la gran favorita y cumplió con todos los pronósticos. La ibicenca, que ya había ganado en Sant Mateu en la edición de 2010, pulverizó el récord femenino de la prueba con un excelente crono de 38:04, que le permitió ocupar el decimonoveno puesto de la general.
«Estoy entrenando bastante bien y llegaba en un buen momento a esta prueba. Me habían dicho que mi principal rival iba a ser Indre Barkute, con la que no había corrido aún, pero no quería fijarme en nadie en concreto. Sólo quería dar el máximo y centrarme en hacer una buena carrera», aseguró Atteneri, que espera tener en 2014 un buen año: «Por ahora no tengo molestias y toco madera. Tras un esfuerzo prolongado se me carga bastante el músculo piramidal, pero es algo que se me pasa acudiendo al fisio y ya es algo normal, por lo que no me preocupa mucho».
La segunda clasificada fue Indre Barkute (Ample32), que esta vez no pudo hacerse con el triunfo al tener una rival de verdadera talla. Su tiempo fue de 41:29 minutos. La tercera plaza fue para otras de las habituales del podio y vencedora de esta carrera en 2011, María José Morell, con un crono de 43:27. Un total de 473 atletas completaron la prueba de los 10 kilómetros de Sant Mateu, que tuvo la siguiente clasificación. Doce atletas se retiraron antes de acabar la prueba.
Juveniles
Por lo que respecta a la categoría juvenil, sobre una distancia de 5.000 metros, el vencedor masculino fue Ibrahim Lagdhassi (CA Pitiús) con un crono de 17:54, seguido por los atletas de Sa Raval Manuel Jiménez, con 19:01, y de Xicu Mateu Planells, con 19:31. En categoría femenina, la vencedora, también con claridad, fue Alexia Hartmann, con un tiempo de 20:16, seguida por su compañera de equipo Laia Marí, con 22:30, y de la atleta de Sa Raval Neus Tur, con 29:47.