Las obras para crear el Sendero Litoral de la zona de Caló de s’Alga en es Puig d’en Fita/Siesta comienzan esta semana.
Se trata, según recuerda el Ayuntamiento de Santa Eulària, de una intervención que irá desde la conexión con la calle Violetas hasta la plataforma y playa de Caló de s’Alga y que permitirá mejorar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida, incrementar la seguridad y el confort en el uso de esta zona (especialmente en el caso del embarcadero, muy castigado por los temporales) y mejorará la estética del entorno.
Los trabajos, que se ha adjudicado Hermanos Parrot, tienen una duración inicial prevista de 6 meses (aunque las incidencias meteorológicas serán especialmente determinantes al ser unos trabajos muy cercanos al mar) y un coste de adjudicación de 1,16 millones de euros, casi 300.000 euros menos que el presupuesto base de licitación.
El inicio de los trabajos obligará a cerrar el acceso al Caló de s’Alga para garantizar la seguridad y protección de los usuarios y de los trabajadores, informa el Ayuntamiento de Santa Eulària.
Estos cierres en el litoral se irán produciendo a lo largo de los trabajos siempre que sean preciso y durante la duración mínima exigida por las circunstancias.
La propuesta del Ayuntamiento supone actuar en unos 345 metros lineales del litoral, entre la conexión con la calle Violetas y la pequeña explanada anexa, respetando el trazado, adaptándose a los espacios de dominio público marítimo terrestre y respetando el entorno.
La intervención tendrá como primer objetivo el mejorar el acceso y la circulación de las personas con problemas de movilidad puesto que muchos tramos de tierra o roca les impiden el paso.
En ese sentido, persigue objetivos similares a la pasarela entre Cala Nova y es Canar, puesta en marcha hace algo más de un año. Así, se mejorará el suelo de las rampas de acceso (tanto desde el río como desde la calle Violetas), se nivelarán las zonas de paso y se dotarán de un suelo sólido y homogéneo para que sillas de ruedas, personas con bastón o muletas y carritos de bebé puedan hacer uso de estos espacios con total libertad.
La mejora en la seguridad y en el confort también se notará especialmente en la zona de la plataforma de baño o embarcadero.
Este espacio presenta actualmente varios hundimientos del borde que da al mar, o cantil, así como grietas y otros daños que no ofrecen a los usuarios que van allí a bañarse o a pasear las mejores condiciones.
Al reparar este punto se aprovechará también para ofrecerle mayor protección frente a los temporales de Levante que afectan cíclicamente a este punto de la costa.
Dado que la idea es que la reforma de este sendero litoral lo abra más a los usuarios, tanto para el baño como para el paseo durante todo el año, la intervención también contempla la ubicación de un par de pérgolas, que servirán como puntos de sombra; una quincena de bancos para poder descansar o disfrutar del paisaje: vallado en algunos tramos para reforzar la seguridad de los visitantes, 41 balizas de iluminación y varias jardineras.
Igualmente, en diferentes tramos se realizarán muros nuevos para contener los taludes o definir los espacios y que contarán con la piedra como elemento visible.