El Aeropuerto de Ibiza ha acogido hoy un simulacro general de emergencia aeronáutica para analizar el tiempo de respuesta ante un accidente y el grado de conocimiento e integración de los colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.
El ejercicio ha simulado el accidente de un avión en pista con 18 personas a bordo. Durante la maniobra de aterrizaje, la aeronave ha sufrido daños que han provocado que se redujese la capacidad de frenada, lo que ha producido la salida de pista y el incendio del avión.
Desde la Torre de Control se ha avisado al Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI), se ha activado el Plan de Emergencia del aeropuerto y se ha establecido el Puesto de Mando Avanzado en el lugar del siniestro.
Desde el Puesto de Mando Principal se ha convocado a todos los medios internos y externos.
Así, los colectivos participantes del aeropuerto han sido el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto, compañías aéreas, agentes handling, dependencias de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ubicadas en la terminal y el resto de empresas que trabajan en el aeropuerto.
La realización de este simulacro ha sido posible gracias a la participación de la Oficina de Asistencia a Víctimas de accidentes aéreos, la Dirección General de Emergencias, la Guardia Civil Tráfico, la Policía Municipal de Ibiza, la Policía Municipal de Sant Josep, el Personal Sanitario del SAMU 061, el Hospital Can Misses, la Clínica Nuestra Señora del Rosario, además de asistentes sociales, psicólogos y forenses.
«Con este ejercicio, el Aeropuerto de Ibiza cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos. Todos los aeropuertos de la red de Aena disponen de un Plan de Autoprotección, destinado a minimizar las consecuencias que tendría un accidente de aeronave, garantizando la salvaguarda de las vidas humanas y la continuidad de la operativa», informa Aena.