‘Sense residus: aprenem amb els nostres majors’ (Sin residuos: aprendemos con nuestros mayores) es un documental que forma parte de un proyecto del grupo ecologista GEN-GOB para dar a conocer la manera sostenible en la que vivían los habitantes de Ibiza no hace tantos años.
Pep Reganes, Toni Cardona, Maria Ribas, Maria Joan Ribas, Pepita Torres, Maria Serra, Francisca Serra, Carmen Vicente Juan, Catalina Torres, Vicent Planells, Catalina Costa, Marga Torres, Lina Planells y Toni Serra son las catorce personas que aportan sus testimonios en esta pieza audiovisual.
En la cinta, rodada en la casa de la finca de Can Toni d’en Jaume Negre, cuentan, de manera distendida y cercana, lo que han conocido en sus casas: una Ibiza donde nada se tiraba, donde todo se reutilizaba y todo se arreglaba y reparaba. El ‘usar y tirar’ no existía. Y el plástico, tampoco.
A través de sus testimonios conocemos, por ejemplo, que se afeitaban con cuchillas que se conservaban perfectas durante años y que solo había que afilar de vez en cuando; que se planchaba con planchas de carbón o que los pañales y compresas se hacían con telas y gasas que se lavaban y volvían a reutilizar. El jabón se producía con aceites usados y hacían una especie de lejía con cenizas de almendras.
El plástico no existía en aquellas casas, donde todos los recipientes y herramientas eran de cerámica, madera, metal o cristal y en las que lo orgánico servía para alimentar a los animales o como abono para las tierras. Todo se reparaba y recosía hasta que ya no podía dar más de sí. Pero ni siquiera entonces se tiraba: cualquier tela podía acabar sus dias siendo un útil trapo.
El Consell d’Eivissa ha subvencionado este documento, que tiene como objetivo mirar al pasado para dar conocer como vivían los habitantes de Ibiza en una época en la que no había plásticos. Al mismo tiempo, busca concienciar sobre la necesidad de volver, en lo posible, a un consumo responsable y de KM0.
El documental ha sido realizado por la productora ibicenca Filmótica (del cineasta Enrique Villalonga) con la coordinación de Ana Serapio.
No es este el único documental de la serie. Ya está disponible en el canal de YouTube del GEN otro audiovisual del mismo proyecto, que aborda los diferentes usos del mocador de lligall (un pañuelo que servía para transportar víveres, envolver cosas, etc…) con los mismos participantes.
En este caso, Filmótica recoge para el GEN un taller sobre este pañuelo que se hizo en Can Toni d’en Jaume Negre a cargo de Vicent Forteza el pasado mes de junio y que está enmarcado dentro del mismo proyecto Sin residuos: aprendemos con nuestros mayores.
Una foto preciosa de personas buenas. Volvamos a las raíces donde la familia y los vecinos son lo primero.
Un abrazo a todos/as. Que DIOS nos bendiga y nos proteja.
Pero es pitas son de plastic
☆plats