No es una postal pero podría serlo. Es, sin embargo, una de esas imágenes icónicas del contraste entre una Ibiza tradicional y pagesa y otra turística, incipiente, que comenzaba a convivir con el pasado para escribir el futuro de la isla.
Por una calle del barrio de la Marina de la ciudad de Ibiza, cerca del puerto y del Mercat, pasean dos mujeres. Madre e hija, vestidas ambas de pagesa con sus senallons y su espardenyes, pasan por delante de una terraza, donde unos turistas toman café. Ella parece conversar mientras él observa a las dos mujeres pasar.
La imagen, en blanco y negro en el original, ha sido coloreada por Pep Palomer, un profesor de Geografía e Historia que imparte clases en un instituto de las comarcas de Girona y que ha creado Catalunya a Color: un perfil donde colorea imágenes históricas o simplemente antiguas pero con un punto de interés y que son originalmente en blanco y negro.
«Un encargo de un particular», explica a Noudiari, le ha llevado a colorear esta fotografía, que muestra uno de esos momentos únicos en el que la Eivissa pagesa se cruza con los primeros turistas.
Esa fotografía coloreada, de la que desconocemos el nombre el fotógrafo original, ha llamado mucho la atención por su significado y contenido entre sus seguidores de Twitter e Instagram.
«No us ho creureu però aquestes dos dones són sa meua güela i sa meua regüela«, escribió una chica de Ibiza en redes sociales al ver la imagen, que ha emocionado mucho a su familia.
Palomer comenzó a usar esta técnica de colorear para mostrar las imágenes en sus clases, con el fin de que sus alumnos y alumnas sintieran el pasado más cercano. Luego las comparte en redes sociales, donde ha tenido mucho éxito. Para colorearlas se vale del programa informático Photoshop y, más recientemente, de las herramientas de la Inteligencia Artificial.
«Estoy trabajando en otras imágenes de la isla», avanza a Noudiari.
Català-Roca, un fotógrafo que tuvo una fuerte conexión con Ibiza, es uno de los favoritos de Palomer, que ha llenado sus redes de imágenes coloreadas que acercan al espectador ese pasado que, tal vez, es más reciente de lo que sugiere el blanco y negro original.
Otras imágenes icónicas
Es esta una de las imágenes que captaron de manera visible y palpable el punto de no retorno entre la irrupción de la Ibiza del turismo, moderna y económicamente boyante, y la Eivissa pagesa, tradicional y basada en una economía de subsistencia.
Tal vez el ejemplo más conocido, reproducido hasta la saciedad, es la de un grupo de hippies cruzándose con unas mujeres vestidas de pagesa. La foto está datada en 1968 y se tomó en Formentera, no en Ibiza. Su autor es el fotógrafo francés André Perlstein aunque a menudo aparece citada como de Josep Soler, otro fotógrafo que captó como pocos la Ibiza del cambio.
Otra imagen, tal vez menos conocida y reproducida, bajo estas líneas, es esta de Jack Garofalo para la revista Paris Match (Getty Images) tomada en Ibiza en 1965, Esta fotografía resulta bastante controvertida porque se ve demasiado perfecta. Dos jóvenes, una en bikini y la otra con el vestido tradicional, se cruzan por la calle y se miran entre ellas. La vestimenta de la chica no parece la habitual de un día de «diario», lo que ha hecho pensar que podría tratarse de una imagen elaborada, es decir, preparada, y no espontánea.
Manel Royo, un fotógrafo catalán casado con una mujer Ibiza y que se especializó en fotografía submarina, es el autor de otra de esas imágenes icónicas del contraste cultural. Esta está tomada más tarde que las anteriores, en los años 80, y de nuevo el marco es el barrio de La Marina de Ibiza. Muestra a un joven, alto y rubio, fumando un cigarrillo con un senalló al hombro junto a una mujer vestida de pagesa.
El ya citado Josep Soler, otro enamorado de Ibiza, captó con su cámara también a muchos hippies y, entre sus imágenes de los primeros turistas ‘masivos’ conociendo el folclore de la isla, destaca esta en la que aparece el conocido sonador eivissenc Antonio Planells, Toni den Planes, pionero en la promoción del folclore de Ibiza dentro y fuera de la isla.
Las fotos preciosas, la Ibiza auténtica.
Pero Ibiza no es CataluÑa, por muy profesor de geografía e historia que sea.
No sé què pinten ses fotos d’Eivissa en un projecte de Catalunya.
Son els Països Catalans
Y una mier…., somos Ibiza y Formentera » las pitiusas.»
Por muchos pantacatalanistas radicales que intentáis aleccionar a nuestra juventud esto nunca será Cataluña.
A pasturar
Això se li diu història i cultura. Quina fixació teniu alguns en criticar tot allò que vos sembli que no és prou espanyol. Esteu malalts i vos ho hauríeu de fer mirar.
No és per criticar, és una clara falta de respecte cap a cultura i identitat pròpia eivissenca. A Poc a poc parlem el barcelonès (català estàndard) que es nostre.