La Comisión de Ordenación Turística del Consell Insular de Ibiza ha dado luz verde al proyecto de reforma de la discoteca Privilege Ibiza, ubicada en la carretera de Sant Antoni y actualmente propiedad del Grupo de Empresas Matutes (Bahía de San Antonio S.A).
El permiso para rehabilitar esta sala de fiestas-restaurante, la discoteca más grande de Ibiza, se refiere a un proyecto de reforma con una inversión de unos 8,2 millones de euros que irán destinados «a la rehabilitación y mejoras en circularidad de agua y energía solar».
El permiso se ha obtenido en virtud de la normativa COVID aprobada por el anterior Govern balear, según explica el Consell en un comunicado.
Así, en 2020 el Consell de Govern aprobó, como medida extraordinaria por el Covid, un decreto ley que permitía a los hoteles aumentar su superficie hasta un 15% para adaptarse a los cambios derivados de la crisis del coronavirus y modernizar su oferta, siempre que no aumentasen sus plazas ni elevasen su altura y que además permitía la realización de obras de reforma y remodelación sin necesidad de licencia municipal de construcción. Esta medida se extendía también a establecimientos de restauración y ocio.
Esta discoteca está cerrada desde el fin de la temporada 2019. Después llegó la pandemia y, tras dos temporadas cerrada, se barajó su reapertura en 2022. Pero ese ‘opening’ nunca llegó y ha permanecido cerrada desde entonces. En este periodo, la propiedad ha pasado al 100% a manos de la familia Matutes. Antes eran copropietarios junto con el empresario vasco José Maria Echániz.
Los rumores de la reforma y planes de apertura provocaron un comunicado del grupo ecologista GEN-GOB en el que pedían a Sant Antoni que no le diese permiso de sala de fiestas para su posible reapertura.
Cinco proyectos de reforma con luz verde
En total, el Consell de Ibiza ha dado luz verde a cinco proyectos de reformas de establecimientos turísticos, en los municipios de Ibiza, Sant Josep y Sant Antoni, por un valor total de 23 millones de euros, «sin que ninguno de ellos suponga aumento de plazas turísticas», apuntan.
Dos de los establecimientos aumentan su categoría, pasando a 5 estrellas en un caso (con una inversión de 13 millones de euros) y de una a tres estrellas en otro (con una inversión de 250.000 euros). «La mayoría de los trabajos que se ejecutarán consisten en mejoras de accesibilidad, mejoras en climatización, depuración de aguas, instalación de energía solar y mejoras en zonas comunes y gimnasio», matiza el Consell.
El conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Transportes, Ordenación Turística y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, ha destacado que con estos proyectos animan «a la inversión privada para modernizar y hacer más sostenible nuestra planta hotelera y otros establecimientos turísticos con políticas de incentivos sin ampliar el número de plazas turísticas”.
Esta es la segunda comisión del año que aprueba proyectos de reforma hotelera en Ibiza, la primera fue el pasado mes de abril con tres proyectos aprobados por un importe de 3,1 millones de euros.
Los vecinos la van a disfrutar
Que raro…..
«…más sostenible…»
La sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.
Si de verdad apreciamos la cultura, deberíamos alegrarnos de que se recupere un lugar donde han actuado grandísimos artistas (Ryūichi Sakamoto, Freddy Mercury + Montserrat Caballé, Tiesto, Jamiroquai…).
Parece que algunos, si no es con presupuesto público y nulo interés social no lo consideran cultura.
Los vecinos, a menos que lleven allí desde los años 80, ya sabían que ahí hay una discoteca, que no me los pongan de excusa. Aún así, se puede aislar lo suficiente como para no causar demasiado incordio.
La discoteca, cuando se inauguró, también sabía que había unos vecinos.