El incendio originado en el vertedero de Formentera hace 24 días sigue activo sin que sepa de forma clara en qué momento va a poder darse por extinguido. En las últimas horas, eso sí, se ha terminado de procesar la montaña más grande de material ardiendo, que superaba los 3.000 metros cúbicos, según señala el Consell Insular, pero las llamas continúan consumiendo los residuos desde la base en otros puntos de la plata.
Actualmente se está evaluando la situación en la montaña de compost mediante catas para ver cuánto tramo sigue ardiendo para empezar a extinguirlo a partir de mañana lunes.
No hay previsión de cuándo podrá estar extinguido en su totalidad y cuando se consiga apagar la montaña de compost y los montones más pequeños de material orgánico que aún siguen prendiendo, se podría empezar a hablar de la fecha definitiva de extinción, puntualizan desde el Ejecutivo insular.
La zona del compost es la de más difícil acceso y no hay constancia de qué dispositivo se va a usar para apagar esos montones. Lo importante -señalan las mismas fuentes- es que la montaña más grande ya se ha dado por extinguida y con ello se ha conseguido dar un importante paso hacia adelante.
Este fin de semana se está trabajando con tres líneas de agua, dos volquetes y una máquina giratoria. Desde el pasado 20 de octubre, cuando empezó a arder el vertedero, no ha habido un solo día en el que no se hayan realizado labores destinadas a la extinción del vertedero de es Cap en Formentera.
Incendio en el vertedero de Ibiza
Por otro lado, esta misma mañana se producido un pequeño incendio en uno de los fosos de residuos de la planta de reciclaje del vertedero de ca na Putxa, en Ibiza, como se aprecia en la imagen que aparece debajo de estas líneas y que ha sido tomada por personal del Parque Insular de Bomberos. El personal de la planta ha controlado el incendio, mientras que los bomberos se han asegurado de su extinción mediante el vertido de espuma.