El Colegio Público Portal Nou acaba de finalizar su último proyecto Erasmus+ KA2 que, bajo la denominación de Echo Project, ha abordado temas relacionados con el reciclaje, el cuidado del medio ambiente y la concienciación de la importancia del respeto del entorno que nos rodea.
Las actividades comenzaron el curso pasado y las están finalizando en el presente curso escolar.
En el proyecto colaboran los centros escolares Ceip Portal Nou de Ibiza; el Grundschule Dagersheim, de Alemania y el Gönül Ferhat Baykara Ilkokulu, de Adana (Turquía), además del Orhan Gazi Ortaokulu de Estambul (Turquía).
Durante el proceso se han realizado múltiples actividades como exposiciones artísticas con materiales reciclados, plantado de árboles, talleres experimentales de papel reciclado, visita a centros de reciclaje y procesamiento de residuos, visita a centros de cultivos ecológicos, creación de un e-calendar, un vídeo de mensajes al mundo, actividades culturales e institucionales como la recepción por parte de las autoridades locales y autonómicas, creación de un catálogo de recursos educativos online sobre la temática.
«Como elementos de difusión se han usado las redes sociales donde los alumnos han podido difundir y participar activamente creando vídeos con mensajes al mundo sobre la importancia de ser medioambientalmente responsable para que ellos y las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de un mundo mejor», destacan desde el centro escolar.
Job Shadowing en Finlandia: Aprendiendo una educación modelo
A finales del pasado mes mayo, la jefa de Estudios del Portal Nou, Susana Torres, pudo disfrutar del programa Acreditación de Erasmus+ en la modalidad de Job Shadowing, visitando el colegio Miinan Koulu en la localidad finlandesa de Jokioinen (Forssa) en el interior del país.
«El objetivo principal de la visita era poder presenciar en primera persona las famosas características del sistema educativo finlandés, observando su metodología y forma de trabajo, así como establecer contacto con este centro con el que pensamos colaborar en un proyecto en un futuro no muy lejano», avanzan desde el CEIP Portal Nou.
Durante estos días de estancia en el colegio finlandés, Torres pudo recabar información e ideas sobre métodos educativos; una información de la que ha hecho partícipes al resto del claustro a la vuelta a la isla.
«Temas tales como el tratamiento de la inclusión del alumnado, la enseñanza de la música, los idiomas, la metodología que se sigue en las clases, el uso de las TIC, la lectoescritura o aspectos organizativos en relación a las diferentes etapas educativas han sido, entre otros, algunas de las características de la educación finlandesa que han merecido su atención y análisis», subraya.
La Jefa de Estudios ha destacado «el ambiente de tranquilidad y tolerancia que se respira en las clases», que son «muy participativas»: «alumnos y profesor interactúan en todo momento, dejando las largas explicaciones a un lado e intentando aprender mutuamente».
Torres ha destacado como fundamentales las bajas ratios por aula y los recursos personales de los que cuentan ya que, en cada aula hay entre 12 y 17 alumnos máximo y como mínimo un maestro (si no dos) y un auxiliar educativo.
Los escolares finlandeses son totalmente autónomos, no sólo en las actividades escolares, sino también en el ámbito de su vida familiar.
«Sorprende, por lo que estamos acostumbrados en nuestro entorno, que los alumnos desde edades tempranas se desplazan en transporte público sin monitores de ningún tipo. Se trabaja mucho la cooperación entre ellos, las relaciones sociales y las emociones, lo que ayuda a que la convivencia y los problemas de disciplina se den únicamente en situaciones muy puntuales», valoran.
En relación a las instalaciones y entorno del centro, cabe destacar que el centro no se encuentra vallado, las zonas de juego y tiempo libre son abiertas y están próximas a varias zonas de bosque a las que los diferentes grupos salen al menos dos veces por semana para hacer alguna caminata o juego libre.
Y, como nota relevante, «la gratuidad de la educación para toda la población, material escolar y comedor».
Los diferentes grupos de alumnos reciben «una comida caliente al día que toman acompañados de sus profesores, ellos mismos se sirven y recogen la mesa, dejándola limpia para el siguiente grupo».
Durante los diez días de estancia, Susana Torres participó en el día de los Deportes, con una jornada donde todos los grupos del centro hacían diferentes pruebas deportivas o lúdicas, talleres de primeros auxilios y que concluyó con una barbacoa tradicional todos juntos en las pistas de atletismo de la localidad.
Susana Torres define la experiencia como «inolvidable» y asegura que todo docente debería poder disfrutar de la misma. «Poder compartir metodología, aprender del nuevo currículum que acaban de incorporar este curso de manera piloto, al tener alumnos menores de 7 años en el centro y participar de sus clases, algo muy interesante para todos los maestros, ya que Finlandia se encuentra a la cabeza en educación», concluyen.