Un ciclo de conferencias en el Museo Monográfico Puig des Molins (ubicado en la vía Romana, 31, de Ibiza) acompañará la semana próxima la nueva exposición temporal Para nuestra señora Tinnit, la Poderosa. La placa de Es Culleram, cien años después, que celebra el centenario del descubrimiento de la placa de bronce de Es Culleram.
Así el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF) ha programado una serie de charlas los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre a las 19 horas.
No requieren inscripción previa (el aforo máximo es de 88 personas).
El programa del ciclo comienza el lunes 20 de noviembre con la charla «Excavaciones en el santuario de Es Culleram y el viaje de Ibiza a Alicante de la placa de bronce con inscripciones», a cargo de Jordi H. Fernández Gómez, ex director del Museo Arqueológico de Eivissa y Formentera.
El martes 21 de noviembre continúa el ciclo con «Las inscripciones de la placa de Es Culleram: consagraciones en un santuario de la Ibiza púnica», a cargo de José Ángel Zamora López, investigador titular del CSIC.
El miércoles 22 de noviembre será el turno de la charla «Tinnit en su santuario de Es Culleram», a cargo de Mª Cruz Marín Ceballos, profesora de la Universidad de Sevilla.
El jueves 23 de noviembre será el momento de «Cultos y ritos en el mundo fenicio», a cargo de Paolo Xella, profesor de la Universidad de Tübingen
La placa de Es Culleram, uno de los restos arqueológicos más importantes hallados en Ibiza, nunca antes había sido expuesto en la isla.
En 1907, un grupo de arqueólogos ibicencos integrantes de la Sociedad Arqueológica Ebusitana descubrieron la cueva-santuario de Es Culleram, uno de los yacimientos más emblemáticos de la arqueología feniciopúnica. Años más tarde, en 1923, un vecino de la zona de la Cala de Sant Vicent encontró de forma fortuita una placa de bronce inscrita que relataba información muy valiosa sobre el uso que se hizo del santuario en época púnica.