Airbnb nació en 2008 como un servicio para pasar la noche de forma barata en el -originalmente- sofá o colchoneta de un tercero, de ahí su primer nombre AirBedandBreakfast, con un «air» que se refiere a los «air mattress» o «colchonetas». Su evolución nada ha tenido que ver, como bien saben los residentes en Ibiza. Con su última giro, Airbnb Luxe, lanzado en 2019 y enfocado a ofrecer los «alojamientos más extraordinarios del mundo con el servicio más exclusivo» la idea original de Airbnb desaparece para dar visibilidad a algunas de las casas más impresionantes del mundo. Este servicio de Luxe, presente ya en 13 de los mercados de Airbnb, ofrece 73 viviendas en Ibiza. La más barata, en s’Argamassa, sale por 779 euros la noche, con una reserva mínima de 7 días que dejan la factura final en 5.448 euros. La más cara, con 8.572 euros la noche -60.000 euros la reserva mínima- la encontramos en Cap Martinet.
Si usted ha usado Airbnb alguna vez, lo más probable es que haya tenido que gestionar con el propietario de la vivienda (o la inmobiliaria encargada de ello) el acceso a la misma, muchas veces a través de una caja con código que esconde en su interior la llave de la puerta. No será así si está dispuesto a gastar los 5.000 euros de la reserva más barata del servicio Luxe en la isla: «un servicio privado de recogida en el aeropuerto» es uno de los «servicios más destacados» que ofrece este trato premium de la web de reservas.
Tal y como señalan en la empresa norteamericana, Airbnb Luxe ofrece «una elección de alojamientos impecables y diseñados por expertos con servicios de alta gama y diseñadores de viajes». Dentro de estos «servicios de alta gama» se listan, entre otros, el chófer, chef, servicio de guardería, mayordomo o masajista. En estas viviendas uno no espera encontrar si le han dejado gel y champú en la ducha, sino que, como ofrece una de las viviendas en Cap Martinet, los servicios que disponen van desde una PlayStation 5, una pantalla de 85 pulgadas o una «sala de yoga». El gel y champú de la casa de los 60.000 euros en Cap Martinet están incluidos y, por si se lo pregunta, son de la marca Aesop, cuyo gel de manos más barato sale por 33 euros en su web.
Ibiza es una de las pocas localidades españolas que cuentan actualmente con alojamiento «premium» en esta plataforma de alquiler. El resto de alojamientos en nuestro país, 358 actualmente, se concentran sobre todo en Andalucía -especialmente Marbella- y Catalunya. De las 73 viviendas que actualmente se ofrecen en la isla, casi la mitad se encuentran situadas en Sant Josep, seguido en número por Santa Eulària. En todo el mundo, Airbnb Luxe está presenten en las zonas turísticas más «vip» de todo el mundo, como Aspen, en Estados Unidos, la Costa Azul francesa, los Alpes suizos o Dubái.