El alcade de Ibiza, el popular Rafa Triguero, ha participado este sábado en la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, celebrado en Alcalá de Henares. La Asamblea ha aprobado la agenda de eventos para conmemorar el XXX aniversario de su creación, coincidiendo con el XXV aniversario de la declaración de Alcalá de Henares como Patrimonio Mundial Unesco. Alguna de las actividades relacionadas con las celebraciones se llevarán a cabo en Ibiza, señalan desde el Ajuntament d’Eivissa. La Asamblea, presidida por Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de San Cristóbal de La Laguna, se llevó a cabo en la localidad madrileña, con la alcaldesa Judith Piquet como anfitriona.
El presidente destacó el compromiso de las 15 ciudades miembros en la conservación y protección de sus cascos históricos y su papel como referencia internacional en la preservación del patrimonio universal. Se aprobó un manifiesto en el que reafirmaron su compromiso de trabajar juntas en la defensa del patrimonio.
El Grupo anunció un programa de eventos de alta calidad en todas las ciudades para celebrar su 30 aniversario, que incluye espectáculos de drones, un torneo de rugby 7, y programas culturales en espacios monumentales. También se destacó la importancia de promocionar el Grupo a nivel internacional, habiendo participado en ferias en Japón y Londres.
El presidente reveló planes para expandir la presencia del Grupo en 2024 en mercados emergentes, como Estados Unidos, Canadá y México, en colaboración con Turespaña, el Ayuntamiento de Madrid y Paradores.
La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, recordó el significado de la ciudad como lugar de origen de la Universidad y su contribución a la lengua española a través de Cervantes.
Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago de Compostela y presidenta de la Comisión de Patrimonio, señaló la importancia de abordar problemas de vivienda, recuperar el comercio tradicional y combatir el incivismo en las ciudades históricas.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, creado en 1993, está formado por 15 ciudades reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y se dedica a la conservación y promoción de su patrimonio.