Ibiza, sin techo no hay paraíso, el programa de Salvados de La Sexta que se emitió anoche y que aborda el problema de la vivienda en Ibiza, ha escandalizado a los espectadores de fuera de la isla que no conocen la realidad extrema del alquiler en la isla. Así, el programa ha generado una cascada de tuits y comentarios en redes sociales, además de la reacción de la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, o del alcalde de Ibiza, Rafa Triguero.
Los testimonios que recoge son de personas trabajadoras pero que viven en condiciones precarias, algunas con sueldos más que decentes, como el de un profesor que gana al mes 2.100 euros, pero tiene que vivir en una habitación de hostal sin baño. La mayoría se ven abocadas a residir en habitaciones compartidas, en caravanas o a compartir sofás y el programa también incide en todos los puestos que nos se cubren porque la gente no puede venir a trabajar a la isla.
El popular programa de Gonzo, antes presentado por Jordi Évole aborda también otras realidades, como la de los grandes hoteles, que en verano acogen a miles de turistas, y que tienen que ofrecer alojamiento a sus propios trabajadores: “porque si no, no vienen” asegura Juan Alberto, el responsable de un hotel en primera línea de playa a Gonzo.
«¿Creéis que esto va a ir a más?», pregunta Gonzo a tres usuarios de caravanas de Ibiza. Para uno de ellos, su situación puede ser «un laboratorio de la Península». Es más, muchos usuarios de Twitter de otros lugares turísticos han visto muy alarmados el programa, pensando que ese modelo de precariedad se va a acabar exportando a todos los rincones del país. Los pisos turísticos, cada vez más numerosos, impiden a familias y trabajadores acceder a una vivienda a precio digno. Una chica joven de Ibiza comenta al respecto que ve «nulas» las posibilidades de asentarse a la isla de una manera digna.
El relaciones públicas Carlos Martorell también interviene en el programa y explica que, aunque ahora se hagan enormes fortunas en la isla, la verdadera época dorada fue la de los años 70 y 80, cuando vivir era asequible. Para Martorell, la isla que él mismo contribuyó a poner en el mapa, se ha convertido en una macrodiscoteca donde, además, se sigue construyendo.
Martorell hace un breve repaso por cómo ha cambiado la isla desde que él llegó en los años sesenta. «Entonces, servía de «escondite para gente ilegal», dando cabida a nazis o al falsificador de arte Elmyr de Hory. Fue entonces cuando comenzaron a llegar las familias ricas y llegó el «hippismo de lujo, sexo, drogas y rock and roll». «Me da rabia ver bañeras que se alquilan con una almohada».
Juan Leo, jubilado, carga contra los empresarios: «Antes había justos y buenas personas, no como ahora».
En suma, el programa destaca testimonios reales de personas que viven en el filo: «la realidad de una isla que, lejos del lujo y de la fiesta, plantea un clima insostenible para muchos de sus ciudadanos que viven allí durante todo el año, obligándoles a recurrir a situaciones surrealistas», destaca el programa de Gonzo.
«Quienes se quedan todo el año para trabajar se encuentran en muchos casos en la situación de que no encuentran un hogar para vivir a un precio asequible. Uno de los hoteles de la isla ofrece a sus trabajadores vivir en el propio hotel. Una de las trabajadoras que ha recurrido a esta opción cuenta a Gonzo que llegó a pagar 700 euros por una habitación muy pequeña, con anuncios en los que se ofrece «compartir un sofá con alguien desconocido». «O alquilan terrazas, literas… Un compañero compartía sofá por 550 euros», asegura a Gonzo esta trabajadora, que lamenta que, pese a ser originaria de la isla, se siente «una extranjera».
El profesor de piano que vive en un hostal sin baño, explica que le sale más a cuenta ir y volver en avión de Mallorca (de donde es) a Ibiza cada día para dar clase pero que el desgaste y el cansancio que eso genera, la presión de no perder los buses y los aviones para poder cumplir con esa extraña forma de vida era tal, que ha optado por vivir en un hostal a 45 euros la noche y que incluso cree que ha tenido suerte, a la vista de la situación de otras personas.
Las autocaravanas son la salida para muchas personas que necesitan una alternativa para vivir en Ibiza. En una conversación con Gonzo, una de estas personas que vive en una caravana comenta que hay «empresarios que no quiere que venga cierto tipo de turismo que les perjudica».
El programa ha generado multitud de comentarios en redes sociales, entre los que destacan los de la presidenta del Govern, Marga Prohens o el del alcalde de Ibiza, Rafa Triguero.
Ambos se han mostrado «tristes» al ver los testimonios de la realidad de la vivienda en Ibiza.
Triste ver las situaciones que se dan en nuestras islas por las dificultades del acceso a la vivienda después de ocho años de políticas fracasadas.
Por eso el acceso a la vivienda es una de las prioridades del nuevo Govern y en los primeros cien días ya hemos aprobado un…
— Marga Prohens (@MargaProhens) November 19, 2023
«Triste ver las situaciones que se dan en nuestras islas por las dificultades del acceso a la vivienda después de ocho años de políticas fracasadas. Por eso el acceso a la vivienda es una de las prioridades del nuevo Govern y en los primeros cien días ya hemos aprobado un Decreto de Emergencia Habitacional para sacar nuevas viviendas al mercado con precios limitados, un 40% por debajo del precio de mercado. Un decreto que también permite a los consells actuar contra el alquiler turístico ilegal de viviendas, una reclamación que venía haciendo hace cuatro años el Consel de Ibiza», escribe la presidenta del Govern, Marga Prohens.
«Para garantizar servicios esenciales hemos aprobado mejoras retributivas para plazas de difícil y muy difícil cobertura en la sanidad, lo estamos estudiando en Educación, y reclamamos al Gobierno una #insularidaddigna para policías, guardias civiles y resto de funcionarios del Estado en las islas. También trabajaremos con consells y ayuntamientos para viviendas destinadas específicamente a estos colectivos profesionales, y, por supuesto, seguiremos haciendo vivienda social para aquellos colectivos más vulnerables. Hay mucho trabajo por hacer, pero para eso nos votaron los ciudadanos de nuestras islas el pasado 28M», añade.
Veo con atención y con tristeza el programa #SalvadosIbiza, que hoy muestra el principal problema de nuestra isla: la falta de vivienda digna. Soy consciente de este drama que afecta a muchas familias.
— TRIGUERO (@TrigueroIbiza) November 19, 2023
Triguero apunta: «El problema de la vivienda que sufrimos en Ibiza no mejorará hasta que no terminemos con los alquileres indignos ilegales y con el intrusismo. Tenemos que ser contundentes contra esta lacra de nuestra isla».
Es difícil luchar contracorriente y mucho más contra el imperio del dinero y de la avaricia.
Se está invirtiendo y construyendo en determinadas zonas de España en detrimento del resto del país., y esto crea guetos y asentamientos ilegales. En MADRID se está invirtiendo en industria, distribución, restauración y turismo, unos negocio que necesita mucha mano de obra y cuyos trabajadores no pueden pagar los alquileres. Yo, personalmente, conozco a trabajadores de empresas en Madrid que están viviendo en pueblos de Cuenca, unos pueblos que están a más de 135 Kilómetros de su centro de trabajo, dado que en Madrid no podían pagar los alquileres.
La cara de verguenza , si la tuvieran, se les debería caer a todos los políticos de Ibiza de los últimos 20 años, políticos de uno y otro bando que lo único que han hecho es preocuparse de su sillón y de su sueldo.
Para cuando una Ley express que permita precintar los pisos y cobrar las multas?
Prohens se sorprende com un poc gestionando el consell de Ibiza hace años… Mas cara que espalda.