El conseller de Turismo, Jaume Bauzà, ha expuesto este lunes a patronales, sindicatos, ayuntamientos y asociaciones de vecinos de las principales zonas turísticas de Baleares su plan de que en la próxima primavera se aplique una regulación más dura para castigar a los turistas incívicos.
Bauzà ha presidido la reunión de la Subcomisión para el Fomento del Civismo en Zonas Turísticas, un órgano de participación con una treintena de entidades de las que el Govern quiere recoger sus aportaciones para precisar la reforma del Decreto de Turismo de Excesos, que cambiará su nombre para llamarse «de turismo responsable».
El conseller ha confirmado que se suprimirá la zonificación que acota hasta ahora la regulación a determinadas áreas de Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni.
También ha apuntado, sin precisar en qué medida, que se aumentarán las sanciones previstas en el decreto, «sobre todo para el infractor, para las personas que son responsables del acto incívico, que merecen un castigo más duro que el que se plantea en el decreto».
El conseller, que ha puesto de relieve que la subcomisión reunida este lunes no había sido convocada desde la aprobación en 2020 del decreto en vigor, ha incidido en que su voluntad es «escuchar las propuestas» de quienes «están más sobre el terreno, es decir, los vecinos, las asociaciones de comerciantes, las patronales, los sindicatos».
«Queremos que sea una modificación del decreto participada, porque cuanto más participada sea será más consensuada, durara más», ha remarcado.
Han participado representantes de los ayuntamientos de Palma, Sant Antoni, Calvià y Llucmajor, del Consell de Ibiza, de la Delegación de Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil, las direcciones generales de Salud Pública, Prestaciones y Farmacia y Comercio, además de los agentes que trabajan en zonas: federaciones hoteleras, de comercio, restauración y ocio, asociaciones de vecinos y sindicatos. Se han incorporado también a esta subcomisión la gerente del IBDona y el cónsul general británico en Baleares.
Cada institución ha presentado los datos relevantes en relación con las actuaciones llevadas a cabo, haciendo un análisis de la temporada 2023. También se han hecho propuestas para la posible modificación del Decreto Ley 1/2020 de 17 de enero, contra el turismo de excesos para la mejora de la calidad en zonas turísticas.
Entre otras cuestiones, se ha propuesto que sean los ayuntamientos quienes propongan la delimitación de la zonificación que actualmente rige el Decreto o las formas jurídicas de aplicación de las medidas cautelares dentro de los procesos sancionadores, especialmente en lo que se refiere a los infractores o personas que cometen actitudes incívicas.
Con las aportaciones de los presentes, que entregarán a la Conselleria por escrito, se elaborará un borrador de modificación de ley que será presentado en la próxima reunión de la Subcomisión. Así, está previsto que para la próxima temporada esté lista una nueva normativa en torno al fomento del civismo en zonas turísticas.
Redacción / EFE
Marear la perdiz , para seguir igual….y cumplir expediente…..