«Nómadas digitales y vida eco-alternativa: así son las ‘escuelas-bosque’ de las nuevas élites» y «El atractivo de las escuelas internacionales alternativas» son dos titulares recientes aparecidos en sendos reportajes en La Vanguardia y en Financial Times en los que hablan de nuevos métodos de enseñanza y escuelas alternativas que suelen elegir personas de alto poder adquisitivo para educar a su prole.
Entre las escuelas que citan destaca un nombre, el de Universal Mandala, que cuenta con dos centros en Ibiza, aunque al menos uno de ellos está cerrado por orden de las administraciones públicas por cometer infracciones y carecer de título habilitante.
Así, en febrero de este mismo año, el Ayuntamiento de Santa Eulària decretó el cierre de la escuela Universal Mandala ubicada en Vénda d’Arabí de Dalt, en la zona de Sant Carles, a la que acudía unos 50 alumnos y alumnas de entre 3 y 10 años.
Fue multada con 350.000 euros y tuvo que cerrar por carecer de licencia y de medidas de seguridad básicas como extintores. Además, el Ayuntamiento puso en marcha también un expediente por presuntas infracciones urbanísticas al haberse observado trabajos para los que no tenía ningún tipo de permiso.
Actualmente sigue cerrada, según le consta al Consistorio. Esta escuela tampoco estaba autorizada por la Conselleria de Educación.
El otro centro de esta escuela «contemplativa» está ubicado en Sant Rafel y aparece como abierto, pero Universal Mandala no consta en el listado actualizado de centros públicos y privados autorizados de la Conselleria de Educación.
Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària explican que los promotores de esta escuela clausurada han pedido un cambio de uso de vivienda y almacenes a uso educativo, así como un paquete de medidas de integración ambiental y paisajística que han remitido al Consell de Ibiza para que estudie si procede conceder la Declaración de Interés General. De modo que su interés es legalizarse y ofrecer una oferta educativa.
Según explica el reportaje de Financial Times: «En Ibiza, el corazón espiritual de la educación alternativa en España, una mezcla de empresarios y librepensadores se han mudado con sus familias, […] Universal Mandala y The Learning Project son dos [escuelas] que atraen especialmente a familias a las zonas de Santa Gertrudis, Sant Llorenç y Sant Joan». «La burocracia dificulta el establecimiento de nuevos modelos en las zonas rurales; ha habido problemas de planificación con las escuelas en Ibiza, por ejemplo», apunta el reportaje.
El artículo hace referencia a que los clientes de este tipo de escuelas son «familias holandesas, británicas y estadounidenses que alquilan una finca por 10.000 euros al mes o compran una casa por entre 7 y 10 millones de euros”.
El otro caso que cita el reportaje del Financial Times es The Leaning Project, un centro también ubicado en Santa Eulària en el que sí pueden hacer actividad de guardería (aunque con este nombre no aparece en los centros registrados por Educación). En este caso también han pedido el Interés General para poder ampliar las actividades como centro educativo.
Los reportajes citados remarcan el interés creciente de familias de alto poder adquisitivo, especialmente aquellas que no tienen una residencia fijada en un país, por educar a sus hijas e hijos en centros educativos alternativos donde se da prioridad al contacto con la naturaleza, la alimentación saludable y los métodos de enseñanza alternativos.
«El número de escuelas internacionales alternativas que funcionan en todo el mundo ha aumentado en los últimos años, convirtiéndose en ocasiones en el principal motivo para que las familias se muden a un nuevo país. A medida que un número creciente de familias […] rechazan las escuelas tradicionales por considerarlas no aptas para su estilo de vida, los llamados modelos educativos “progresistas” se están volviendo más populares», afirma el reportaje de The Financial Times.
«La pandemia arrojó luz sobre lo que los niños aprendían en la escuela, dice Ben Kestner, director de The Learning Project, una nueva escuela de aprendizaje autodirigido en Ibiza. “Durante el confinamiento, los padres vieron lo que hacían online y se dieron cuenta, en muchos casos, de que faltaba conexión con el mundo real”, añade.
«Existe un mayor apetito por una educación que priorice la sostenibilidad y el bienestar mental. Sin embargo, las escuelas que se centran en el aprendizaje holístico, creativo y experiencial no son nada nuevo: los modelos Montessori, Steiner Waldorf y Sudbury se encuentran entre los más difundidos en Estados Unidos y Europa. Partiendo del concepto de que no existe un estilo único para los niños, que aprenden y se expresan de diferentes maneras, ha surgido el movimiento “unschooling”, que permite que sea el niño el que dirija lo que está aprendiendo, no el maestro o la maestra», añade el reportaje.
Universal Mandala estuvo ubicada previamente el municipio de Sant Joan, aunque después fue trasladada a Sant Carles.
Hippy flautas con dinero que van de yuppis por el mundo , piensan que son los únicos que hacen las cosas bien y que son super mega naturales …
El problema es que en Ibiza se confunde lo alternativo con lo ilegal y esta gente abre centros sin cumplir la normativa, sin las licencias pertinentes, al margen de la ley y, encima, con el beneplácito de las administraciones que, conociendo de su existencia, permiten que sigan abiertos. Mientras, en su interior, niños y adolescentes bajo el cuidado de personas sin la titulación correspondiente en edificios sin inspeccionar y zonas llenas de peligros.
El problema no es la educación alternativa, de echo la educación necesita un cambio desde hace mucho tiempo y hay muchas personas y centros que ya están haciéndolo muy bien en la isla actualmente sin saltarse las leyes a la torera. El problema es que el cambio lo estén haciendo personajes de este que ven esto como un negocio más que explotar en la isla.
Que ningún padre se queje y se cierre el centro a mi me da que pensar.
Así que como para ir a un centro progresista haya que vivir en casas de 7 millones de euros.
Pues ojo…que pronto van a tener competencia…y también en Santa Eulària. Se cuenta que hay interés por parte de promotores de una serie de centros educativos internacionales «verdes» en establecerse…y si lo hacen va a ser a lo grande y por supuesto en zona rústica y vía Declaración de Interés General (no hay otra manera en suelo rústico). Pues nada…llenemos la isla de irrespetuosos forrados extranjeros que hacen lo que quieren y pagan por ello. Un pagés no puede ni mover una piedra que ya tiene una denuncia y estos…a mí qué me lo expliquen…
Bien es sabido que la ignorancia es muy atrevida. Aconsejable para no balbucear en la ignorancia primero conocer de primera mano a los pioneros valientes profesionales detrás de este movimiento educativo y los programas educativos y currículo que promueven antes de juzgar sin fundamento conocido, ya que opinar sin conocer verdaderamente es solo chismorreo barato resultado de la profunda ignorancia y de entre todas las formas de comunicación la más burda.
Más provechoso sería usar esa energía en sentarse en la puerta del Ayuntamiento y del Conselll y pedir dejen de poner obstáculos y negativas a toda intención de peticiones de licencia, porque es eso ni más ni menos lo que llevan haciendo ya por años a estos centros educativos que tratan y luchan por todos los medios de legalizarse en la isla e invirtiendo miles y miles de euros que se quedan en las arcas de Ayuntamiento y Consell a cambio de denegación tras denegación de peticiones de licencia. … y el cuento continúa.
Como digo, siempre mejor estar bien informado antes de abrir la boca …o el teclado!
En el momento que usas la palabra currículo y programa para definir este tipo de centro la ignorancia la demuestras tú. Menos gurú y más conocimientp, que ya estamos cansados de pseudoprofesionales que saben de todo en esta isla.