El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany ha presentado esta mañana el proyecto de presupuestos para el año 2024, que se llevará a votación en el pleno extraordinario de este viernes. El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, y el concejal de Economía y Hacienda, Antoni Marí, han presentado las cuentas municipales que ascienden a 37,2 millones de euros, un 18,29% más que en el pasado ejercicio.
Marcos Serra ha destacado que es un presupuesto que registra un incremento considerable respecto a 2023, siguiendo la tendencia de los últimos años. “Son unos presupuestos orientados a las inversiones, a Limpieza y Medio Ambiente, a Deportes y en materia de seguridad con la subida en las partidas destinadas a Bomberos y al servicio de socorrismo”, ha explicado Marcos Serra, que ha apuntado que el objetivo es “recuperar las inversiones necesarias para Sant Antoni”.
En concreto, el capítulo de inversiones dispone de un presupuesto para 2024 de 18.310.303,76 euros, de los cuales 3,2 millones de euros forman parte del presupuesto ordinario y 15 millones de euros son con cargo a transferencia de crédito y remanentes.
Del presupuesto ordinario, que se incrementa un 81%, algunos de los proyectos previstos son la creación del bulevard en la calle Vara de Rey, la renovación de calles en el entorno de la iglesia, la reforma del polideportivo Quartó de Portmany y la instalación de aseos para taxistas.
Referente a las inversiones con cargo a transferencia de créditos o remanentes, se incluyen diferentes proyectos como la escoleta de Sant Rafel, la oficicina SATE en el Passeig de la Mar, las mejoras en la avenida Isidor Macabich (con aportación del Consell d’Eivissa), la creación de una galería de tiro, la eliminación de barreras arquitectónicas en ses Païsses, la apertura de la calle Ametllers, la construcción de una rampa de varada en la punta de Cala Gració, el plan de embellecimiento de Santa Agnès, la remodelación del aparcamiento de Sant Rafel o la instalación de cámaras de videovigilancia en la vía pública.
Concejalías
Entre los principales incrementos, destaca el de Medio Ambiente (+36,9%) debido a la adaptación a la nueva legislación europea en materia de residuos y al incremento del coste de la gestión de los mismos. También se recoge un incremento del 90,3% (+375.000 euros) para la adaptación al convenio colectivo balear del servicio de socorrismo, que supone un aumento en la adecuación de salarios y ampliación de servicios para la temporada por recomendación de la Dirección General de Emergencias. Los presupuestos también contemplan un incremento de la partida destinada a los Bomberos (+790.000 euros), debido a que en el ejercicio anterior fue asumida en gran parte a través de los remanentes.
El alcalde también ha destacado que se sigue reforzando el departamento de Urbanismo con un incremento de las asistencias técnicas, a través de contratos a arquitectos e ingenieros externos, con el objetivo de sacar licencias urbanísticas, realizar modificaciones puntuales del planeamiento urbanístico o aprobar los planes especiales de las iglesias de Sant Rafel y Santa Agnès.
En Deportes, se sube el presupuesto un 35,8% hasta alcanzar los 1,5 millones de euros, donde destaca el incremento de las ayudas a clubs y asociaciones deportivas, que suben de 100.000 a 150.000 euros (+50%). Además, se tiene en cuenta la inversión en protectores de seguridad de los campos de fútbol del municipio, la mejora de mantenimiento de instalaciones deportivas o la instalación de pantallas publicitarias en el polideportivo de Sa Pedrera.
En la partida del departamento de Juventud se refuerzan las escuelas de verano y las actividades extraescolares de invierno, pasando de 215.000 a 350.000 euros, mientras que en Educación y Cultura se contempla un aumento de las ayudas a estudiantes (de 35.000 a 50.000 euros), la construcción de la nueva escoleta de Sant Rafel y el incremento del presupuesto de la Escuela de Música Municipal (de 70.000 a 100.000 euros).
En cuanto a Turismo, se sigue apostando por la promoción y la mejora del modelo turístico con un presupuesto de 492.000 euros que apuesta por la diversificación de la oferta y la promoción del municipio como destino cultural, deportivo y gastronómico. En 2024 el Ayuntamiento seguirá trabajando intensamente en las campañas ‘Sant Antoni 365: Un sol todo en año’ y la presentada actualmente ‘Sant Antoni: Un lugar para celebrar’ tanto en ferias turísticas, como en campañas de captación y difusión en los países de origen para desestacionalizar y ampliar los meses de temporada.
En referencia a la concejalía de Bienestar Social, en el año 2020 el presupuesto se aumentó considerablemente para hacer frente a la situación de emergencia debido a la situación de pandemia. En los años siguientes, el presupuesto se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias y en 2024 se mantiene el esfuerzo disminuyendo esta partida para adaptarla a la realidad actual, aunque sigue siendo superior al gasto que se ha hecho en 2023 y se contempla tener crédito para ayudas de emergencia, en el caso de ser necesario. Asimismo, cabe destacar el aumento del 5,14% en la aportación económica o ayudas a entidades sociales, así como el refuerzo de personal con un incremento del 16,76% por la incorporación de dos técnicas (una trabajadora social y una educadora social) que permiten seguir cumpliendo con los ratios de personal.
Por otra parte, se contempla la transferencia al Consell Insular d’Eivissa de 145.000 euros para el mantenimiento de Sa Joveria (Centro Provisional de Baja exigencia), inaugurado en 2023.
Ingresos
En cuanto ingresos, en esta nueva legislatura, se mantiene la reducción de la presión fiscal del municipio, que supuso una reducción en un 10,25% del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana, reducción del 20% del tipo de gravamen del Impuesto de Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalías) y el establecimiento de otras bonificaciones y beneficios fiscales.
Los presupuestos prevén una recaudación de 13.960.000 euros por impuestos directos (-1,76%), 10.344.900 euros por tasas (+29%) y 2.300.000 euros provinientes del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que supone un incremento del 53,33%.
El capítulo de personal aumenta en un 8,86% debido al refuerzo en algunas áreas con más personal como en Obras Públicas, Deportes, Servicios Sociales, Medio Ambiente o Mantenimiento. También se contempla la subida de cotización de la Policía Local, así como los incrementos en las retribuciones de los empleados públicos que se han contemplado en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2024.
Ahora ya tienen mas pasta para aafaltar y desasfaltar el west… a ver de que color lo pintan esta vez
A ver si me suben el salario un 18%.