El nuevo presidente de la Asociación de Inmobiliarias de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (Pimeef), Ricardo Sánchez, ha explicado este miércoles a EFE que las operaciones de compraventa de viviendas en Ibiza están registrando un descenso, aunque atenuado porque sigue habiendo demanda de clientes extranjeros.
“Nosotros también este último año estamos notando que hay una bajada, porque al final se ha disparado el coste de las hipotecas, el coste de los precios de compra de construcción y venimos de dos años muy buenos”, ha indicado sobre un “parón” que ya se está notando en la isla, aunque “a lo mejor no tanto como en otros lugares de España”, ha indicado.
El balance de cifras para cuantificar este descenso “se hará cuando termine el año”, ha añadido Sánchez, que ha detallado que tras el freno a la actividad durante la pandemia la isla tuvo «dos años muy buenos» de operaciones inmobiliarias. “Había muchas compras pendientes. Hemos vivido un poco de rentas de ese parón y es verdad que ahora se ha notado que se ha frenado ese crecimiento”, ha añadido.
En materia de vivienda, ha indicado que con la nueva ley estatal, las medidas para “frenar el alza de los precios” llevadas a la práctica “no tienen resultado” porque «no se está abordando el gran problema, que es que no hay oferta de vivienda de alquiler”.
“Si no hay viviendas disponibles, poco vas a regular los precios. Nosotros creemos que queda un gran trabajo pendiente en materia de vivienda pública por parte de la administración”, ha indicado Sánchez.
También ha agregado que las medidas que propone la normativa “no solucionan el problema de la inseguridad jurídica” ya que en caso de impagos los “propietarios están más desprotegidos y la gente opta por no alquilar”.
Por ello, ha remarcado la necesidad de “un equilibrio entre la protección del inquilino y fomentar que los propietarios se animen a poner las viviendas en alquiler”.
Sobre los objetivos de la agrupación, que representa a veinte inmobiliarias de la isla, el presidente ha explicado que se proponen combatir el “tremendo intrusismo” que existe en el sector y eliminar la “precariedad” que generan los “falsos profesionales” que operan en la isla.
Al respecto ha explicado que muchas personas se hacen pasar por agentes inmobiliarios pero “no tienen ningún tipo de formación” y realizan operaciones inmobiliarias que “son de tremenda complejidad y sometidas a un montón de legislación y de normas”, generando “problemas de todo tipo en alquiler y en venta”,y precarizando “aún más el sector”.
Sánchez ha añadido que se desconoce la cantidad de inmobiliarias operan en Ibiza, ya que “muchísimas” son falsas. “Si pones en Google te van a aparecer como 300, pero muchísimos son falsos agentes, gente que no tiene oficina o que incluso no es residente en Ibiza, que van por ahí con un móvil y un ordenador y dicen que son inmobiliarias”, ha señalado.
En esta línea, buscarán “dignificar la profesión” para que “cale en la sociedad el mensaje de que para intermediar en una operación inmobiliaria debe ser un profesional”, una acción para la que también pedirán el “apoyo de las instituciones”.
EFE