Hace décadas, la sal de los estanques de Ses Salines se transportaba hasta el puerto de Ibiza en unas barcazas que se remolcaban hasta allí con barcos de vapor. Eran barcas de carga que hacían este trayecto con el fin de llenar las bodegas de buques más grandes que llevaban la preciada sal ibicenca por toda Europa.
Uno de estos barcos quedó varado en la playa de ses Salines hace aproximadamente 65 años. Con el tiempo quedó sepultado bajo capas y capas de arena pero los temporales marítimos de las pasadas semanas lo han hecho aflorar, de modo que se ha convertido en todo un atractivo para los paseantes otoñales que recorren esta playa del municipio de Sant Josep.
La arena se ha retirado y permite ver completa la estructura ovalada de madera. No es la primera vez que aflora este pecio, pero lo cierto es que esta vez ha llamado mucho la atención porque se ha podido apreciar la estructura completa, no solo una parte como ha sucedido en otras ocasiones.
Si todo transcurre con normalidad, la arena volverá a tomar su lugar y los bañistas del próximo verano tomarán el sol sin saber que bajo sus pies se ubica esta curiosa barcaza que habla del pasado salinero de Ibiza.
Javier Serapio, experto marino, explica a Noudiari que la aparición del pecio encaja totalmente con la persistencia sostenida del temporal de vientos de suroeste hace unas semanas. Como el mar se adentró en la costa más que nunca, «al retirarse debió erosionar más de lo habitual y llevándose la arena y los sedimentos que cubrían la barcaza», comenta a Noudiari.
Recientemente IB3 entrevistó para Els Dematins al experto en arqueología submarina Marcus Hermanns que detalla en esta entrevista algunos detalles del curioso pecio.
🌊⛵ No sabem fins quan, però al #ParcNaturalSesSalines d'#Eivissa es deixa veure l'esquelet d'una barca salinera que probablement s'hi enfonsà a mitjans del segle passat.
🗣 Els darrers temporals ens l'han permès recuperar, tot i que sigui efímerament.
— Els Dematins IB3 (@ElsDematinsIB3) November 17, 2023
Por la información a la que ha tenido acceso podría tratarse de un barco varado en la zona sobre 1959 a causa de los temporales. Una foto de Manuel Royo documenta la presencia de barcazas varadas en la zona sobre 1959.