El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha acordado en su última reunión, celebrada ayer en Palma, sacar a concurso la concesión para gestionar el varadero adyacente al muelle pesquero del puerto de Ibiza por un plazo de cuatro años prorrogables y una tasa de salida cercana a los 122.000 euros anuales. El corto plazo de esta concesión viene motivado por la tramitación del Plan Especial del puerto, ya que se prevé que esta actividad portuaria será reubicada a otro muelle.
El planeamiento previsto por la APB en el puerto de Ibiza en esta zona prevé un aparcamiento subterráneo para unas 700 plazas, la construcción de la nueva estación marítima para el tráfico marítimo con Formentera y la remodelación de las instalaciones náuticas que actualmente ocupa el Club Náutico de Ibiza y el traslado de la industria pesquera y el varadero a los actuales Muelles Comerciales.
Para ello es imprescindible la aprobación del Plan Especial del puerto, sobre el que el Ayuntamiento de Ibiza «se ha comprometido con la APB a otorgarle la máxima prioridad y cumplir con todas las actuaciones necesarias para reiniciar los trámites», informan en un comunicado.
El espacio objeto de licitación es de casi 9.000 cuadrados de zona de dominio público portuario destinados a realizar trabajos de mantenimiento y reparación de embarcaciones. El tiempo de duración de la concesión contempla además la posibilidad dos prórrogas de un año cada una.
Denegación de prórroga
En este sentido, en la misma reunión de ayer, el Consejo de Administración de la APB acordó denegar a la empresa Tanit Ibiza Port, S.A. la prórroga de nueve años solicitada para continuar con la explotación de este varadero, de la que es titular hasta el 30 de noviembre de 2023.
La APB está tramitando una autorización de ocupación temporal para que esta empresa pueda continuar con la actividad hasta la resolución del concurso.