El expresidente del Consell de Ibiza y Formentera, Antoni Marí Calbet, ha muerto hoy en Ibiza a la edad de 92 años. Nacido en la isla en 1932, fue un destacado médico y político ibicenco y presidió durante 12 años la máxima institución pitiusa. El ejecutivo insular ha lamentado, a través de las redes sociales, el fallecimiento de quien fuera presidente de la institución entre 1987 y 1999: «En nombre de toda la corporación y de los trabajadores, hacemos llegar el más sincero pésame a toda la familia y amigos».
Marí Calbet cursó estudios primarios en la Escuela Graduada, el bachillerato en el Instituto Santa Maria y se licenció en medicina en la Facultad de Valencia. El 1958 se matriculó en el Instituto de Medicina Tropical Prince Leopold II de Amberes (Bélgica) y el 1959 se fue a trabajar al Congo, entonces bajo la administración belga. También aquel año se casó con Maryse Rennesson, francesa de nacimiento, y fallecida también recientemente, a quien conoció en un curso de lengua española y de quien dijo que aprendió de la prudencia y la temperancia que le ayudaron a compensar su carácter impulsivo, recoge la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera.
En julio de 2021, fue distinguido con la medalla al mérito colegial del Colegio Oficial de Médicos de Baleares “por su trayectoria profesional y su contribución a la mejora de la sanidad de las Pitiusas”. Anteriormente, en 2004, le fue otorgada la Medalla de Honor del Consell Insular de Ibiza y Formentera, en la categoría de Oro, y en 2007 fue distinguido con el Premio Ramón Llull del Govern balear.
En 1959, Marí Calbet se fue a trabajar al antiguo Congo belga, donde realizó una encomiable tarea de asistencia sanitaria, prácticamente sin medios. Tras la independencia del Congo, volvió a Ibiza, pero años después regresó al país africano con su familia.
En 1968, tras haber dirigido un proyecto de vacunación contra la viruela que supuso el inicio de la campaña mundial de erradicación de esta enfermedad, volvió definitivamente a Ibiza. En 1970 entró en la Seguridad Social como Jefe Clínico de Tocoginecología, y, de forma simultánea, ejerció en una consulta privada.
En 1983 solicitó una excedencia para dedicarse exclusivamente a la política. En 1979 fue nombrado conseller de Sanidad y Asuntos Sociales y formó parte del Consell General Interinsular; en 1983, fue elegido diputado del Parlament, nombrado vicepresidente del Consell Insular y conseller de Sanidad, Hacienda y Presupuestos. En 1987, 1991 y 1995 encabezó la lista del Partido Popular al Consell Insular de Eivissa y Formentera y salió elegido diputado y nombrado presidente de la institución en las tres legislaturas. Durante su gestión, destacó por defender los intereses de las Pitiusas, tanto en el Parlament como ante el Govern balear.
De sus doce años al frente de la institución ibicenca destacan la construcción del Hospital Insular y el Patronato de Salud Mental y Bienestar Social. También se edificaron el Hospital de Cas Serres y el edificio de Servicios Sociales, entre otros. En 1999 se jubiló como médico de la Seguridad Social y en 2003 dejó la política activa.
En julio de este mismo año murió su hija, Virginia Marí, con 61 años, quien también se dedicó a la política durante un breve periodo de tiempo y fue alcaldesa de la ciudad de Ibiza. Una semana después, fallecía su esposa, Marysse Rennesson, con 86 años.
Las muestras de cariño y condolencia no se han hecho esperar desde que se ha conocido la noticia y las redes sociales se han llenado de mensajes en recuerdo a Antoni Marí Calbet, una persona muy querida en la isla, incluso por quienes fueron sus rivales políticos durante años.