La isla de Formentera recuperará la fumigación aérea para combatir la procesionaria del pino en 2024 y 2025, según ha anunciado este lunes el Consell Insular en un comunicado.
La administración insular ha pedido al Govern balear la ejecución de un tratamiento en helicóptero de toda la masa forestal de pinar de la isla, que equivale a 2.800 hectáreas.
En los años 2022 y 2023 se suspendieron las fumigaciones aéreas en Formentera porque se consideró a la procesionaria como plaga, y se realizaron actuaciones encaminadas a evitar la proliferación en lugar actuar para la extinción
Desde el Consell aseguran que esta decisión del anterior Ejecutivo autonómico, “avalada” por Gent per Formentera y PSOE, ha provocado que la presencia de la procesionaria del pino será “crítica” en los meses de invierno.
Según las previsiones de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, este tratamiento aéreo se hará con doble pasada y cubrirá una superficie total de 5.600 hectáreas.
La fumigación se realizará con un insecticida biológico con actividad por ingestión y el coste de este tratamiento será de 396.000 euros anuales.
Esta actuación se sumará a las realizadas desde el Govern este año para eliminar las bolsas de la procesionaria, para la colocación de 1.102 trampas y para la realización de un tratamiento terrestre, por un coste total de 85.485,20 euros.
EFE