¿Están afectando las altas temperaturas al comportamiento de las serpientes que han invadido Ibiza? Esta es la pregunta que se hacen voluntarios en la lucha contra la plaga, como Dean Gallagher, que se muestra sorprendido de ver serpientes activas y cayendo en trampas a las puertas de diciembre.
Ayer mismo el conocido voluntario de la campaña para erradicar a esta plaga acudió a la Cala de Sant Vicent para retirar una serpiente de una trampa, algo que no suele ser muy habitual en estas fechas ya que los ofidios hibernan y no suele ser fácil verlas o que caigan en trampas
Gallagher cree que salen más a la luz por las altas temperaturas durante el día, que han estado por encima de la media tanto en octubre como en noviembre.
Porque lo habitual es que, en las épocas de temperaturas bajas, entre noviembre y marzo (aproximadamente) los ofidios hibernen o bajen su actividad física a la mínima expresión, escondiéndose en cuevas, troncos, grietas o huecos de hojarasca bajo rocas.
«La diferencia que vemos con respecto al comportamiento en verano es que van más lentas, están menos agresivas y parece que comen menos, pero al mismo tiempo salen de sus escondites por el calor», explica el voluntario que alerta de que esto es síntoma de que «siguen ahí».
«Si la temperatura aumenta por encima de los 15 grados y el día es soleado y con poco viento y lluvia, es probable que las serpientes salgan aunque no estén tan activas», añade.
«Que no las veamos no significa que no estén, por eso es importante conservar las trampas en invierno también y cuidar los ratones», alerta.
Las serpientes suelen estar por las paredes secas y los muros de las fincas y con menos frecuencia se acercan a las casas, especialmente si hay perros o gatos en el terreno.
Actualmente Dean Gallagher tiene 15 trampas activas en terrenos privados y, por estas estas fechas, al menos una vez a la semana o una vez cada dos semanas, dependiendo del tiempo, hay capturas. «Es decir, que es importante que sigan activas las trampas», subraya.
«Si alguien necesita ayuda o consejo sobre las trampas, porque no saben bien cómo cuidar a los ratones o dónde ponerlas, estoy encantado de aconsejar y ayudarles. Personalmente lo que más me interesa es luchar contra una plaga que ya afecta a la isla entera. Si la gente pierde interés porque no han visto serpientes, esta campaña pierde fuerza y eso está mal porque hay que estar unidos en esta lucha, tanto en verano como en invierno», subraya.
Es más, el voluntario destaca que si no fuera por la colaboración y el esfuerzo del COFIB, de la campaña SOS Sargantanes, de Amics de la Terra, de Tim Freytag, de los ayuntamientos de la isla y de todas las personas que han instalado trampas, el problema sería mucho peor“, concluye.
En este sentido, la catedrática y doctora en biología Antònia Maria Cirer Costa, autora de trabajos de investigación sobre las lagartijas pitiusas desde 1980 e impulsora y coordinadora del voluntariado SOS Sargantanes, ha remitido recientemente una carta a todas las administraciones locales y autonómicas para recordar una triste efeméride: los 20 años de la presencia en Ibiza y Formentera de serpientes, la principal amenaza para las lagartijas pitiusas, y la falta de soluciones reales y contundentes al problema.
Que pongan con cada artículo un teléfono o correo electrónico de contacto, que tampoco es tan difícil y así más ciudadanos podemos poner alguna trampa de manera puntual o tenerla durante bastante tiempo…
Bueno, una idea práctica formulada sin descalificaciones ni insultos, sin gaviotas, pulseritas ni capitalistas boicoteadores…. sorprendente, pero bien, vaya….
Tú tienes un grave problema con tus cromosomas, haztelo mirar.
Tengo que ser yo, una persona que sólo te conoce de escribir estupideces, quién te lo tenga que decir. Lo saben en tu familia, tus vecinos, algunos amigos y tiene que ser un desconocido para tí, el que te lo tiene que decir.
Un tío que no distingue los cromosomas de las hormonas se podría callar, que ya da caguera.
Y tu amigo el argentino ¿sigue depre por Milei?
Mucha tontería, pero aquí siguen entrando Olivos, etc. sin ningún tipo de control. Es más…el último plantado en pleno Vara de Rey. Es absurdo.
Mezclas churras con merinas.
Debería de estar prohibido escribir desde la barra del bar a los cuñaos palilleros.
Te debería de dar vergüenza ser tan im-bé-cil.