El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha celebrado hoy una jornada para informar a los alumnos y alumnas de bachillerato de las diferentes alternativas profesionales que existen dentro del ámbito sanitario.
«Este es uno de los objetivos, compartidos por los docentes y por los promotores de esta iniciativa que persigue despertar vocaciones sanitarias entre los alumnos de bachillerato», destacan desde el Área de Salud.
En esta jornada teórico-práctica han participado 60 jóvenes que cursan primero de bachillerato de los institutos Isidor Macabich, Sa Colomina y Sa Serra de las ramas Científica y Ciencias experimentales, acompañados de sus respectivos profesores: Pepita Riera y Susana Tur del IES Sa Serra, Tona Sanchís y Jordi Ripoll del IES Isidor Macabich, y Marga Costa y Neus Riera del IES Sa Colomina.
Los alumnos y alumnos han recorrido el hospital en cinco grupos para conocer por dentro los servicios de Farmacia, Urgencias, Rehabilitación, Radiología y Laboratorio y las diferentes oportunidades laborales en cada una de estas áreas.
Cada grupo ha tenido un referente del Área de Salud de Ibiza y Formentera y un color identificativo.
Así, el grupo rojo ha tenido como referente a Eva Ríos, enfermera de la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente; el grupo naranja a Maria Costa, coordinadora de esta misma unidad; al igual que Irina Escandell, administrativa, que ha sido la coordinadora del grupo verde; Farida Zerdoumi, enfermera de la Unidad de Docencia, Formación e Investigación ha sido la persona referente del grupo de color azul y por último, Arantxa López, bióloga molecular y responsable de la Unidad de Investigación y Formación, ha ocupado la figura referente del equipo gris.
Entre las diferentes opciones académicas dentro del ámbito sanitario han podido conocer, de primera mano, no solo a médicos y enfermeras, sino un amplio abanico formado por farmacéuticos, biólogos, microbiólogos, químicos, bioquímicos, técnicos en cuidados de enfermería, fisioterapeutas, técnicos superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico y técnicos superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear.
La jornada, que ha sido organizada por la Unidad de Docencia, Formación e Investigación conjuntamente con la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente y resto de servicios participantes, además de la colaboración de la Sociedad Concesionaria Gran Hospital Can Misses, se ha iniciado a las 8.45h con una introducción teórica compuesta de diferentes charlas ofrecidas por los profesionales de los servicios que han participado, y en las que se ha aproximado la experiencia de las diversas categorías profesionales que los componen y la cartera de servicios que ofrecen.
Tras esta parte teórica, han conocido por dentro, divididos por grupos de 12 personas, las instalaciones y han recibido formación práctica por parte de los diferentes profesionales.
De esta manera, se han sucedido sincronizadamente cinco visitas en Radiología, Laboratorios, Farmacia, en sus respectivos espacios, y en el edificio J, en la antigua Unidad de Cuidados Intensivos, en lo que será próximamente un aula de simulación, los Servicios de Urgencias y Fisioterapia han impartido talleres para dar a conocer la actividad que desarrollan estos profesionales.
Esta es la segunda edición de una jornada muy demandada por los docentes y que sirve para orientar a los estudiantes de cara a la elección de la ampliación de sus estudios y de su futuro profesional, y que se pretende ampliar al resto de institutos en otras ediciones e institucionalizarla con carácter anual.
Maria Costa, coordinadora de la Unidad de Mejora Continua y Seguridad del Paciente destaca «el trabajo y la ilusión de todos los compañeros que participan en los diferentes espacios, que toman de la mano a los alumnos para introducirlos en el ámbito hospitalario y ayudar a los jóvenes a elegir su trayectoria académica. Esperamos que les sea de utilidad».
Por su parte, para Cristina Fernández Borrás, supervisora de Área de Formación y Proyectos, «esta jornada es una gran oportunidad para que los profesionales del Área de Salud de Ibiza y Formentera puedan transmitir la pasión que tienen por su profesión, también de hacer llegar a la ciudadanía que todas las categorías profesionales son indispensables y que es fundamental el trabajo en equipo. Hoy estrenamos un espacio para la simulación clínica, destinado a la formación y al que poco a poco le iremos dando vida para que nuestros profesionales lo puedan aprovechar».