Las navieras que operan en la línea entre Ibiza y Formentera no cobraron ayudas por poner en marcha barcas a primera y última hora de la mañana entre Ibiza y Formentera en la anterior temporada baja porque el anterior conseller balear de Movilidad del Govern balear, Josep Marí Ribas ‘Agustinet’, no concluyó los trámites por los que se garantizaba temporalmente la prestación del servicio de transporte marítimo entre Ibiza y Formentera a primera y última hora del día, concretamente entre las franjas horarias entre las 5 y las 6 horas de la mañana y las 22.30 y las 23.30 horas. Este extremo ha sido confirmado a Noudiari tanto por la Conselleria de Mar y Ciclo del Agua como el Consell de Formentera.
Así, el anterior Govern anunció en su momento la puesta en marcha de un procedimiento para paliar temporalmente, mediante ayudas a las navieras, el déficit ocasionado por el incremento del precio del combustible por la crisis provocada por la guerra de Ucrania, unas ayudas que tenían carácter retroactivo y que abarcaban desde el mes de octubre de 2022 hasta el final de la temporada baja.
Aunque las navieras cumplieron con su parte del compromiso al garantizar las barcas de primera y última hora entre las islas, el entonces conseller nunca firmó ese decreto, por lo que no cobraron la ayuda comprometida.
Ahora, el actual Govern, en contacto con el Consell, está tratando de que las navieras ofrezcan de nuevo esas conexiones, antes de que el servicio se declare de Obligación de Servicio Público (algo que lleva un proceso y, por lo tanto, no es inminente), pero fuentes de Noudiari reconocen que los antecedentes de incumplimiento de lo prometido por parte del anterior Govern no son nada positivos en este sentido.
Así, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua de Balears, que dirige Juan Manuel Lafuente, está en contacto tanto con las navieras que operan en la línea entre Ibiza y Formentera como con el Consell de Formentera para tratar de llegar a un acuerdo que permita compensar la puesta en marcha de conexiones marítimas deficitarias en la línea, a primera y última hora del día, mientras no se aprueba la OSP, que está ahora en trámite.
Por su parte, desde el PSOE indican a Noudiari que, a su salida del Govern, los trámites estaban en los siguientes puntos:
En lo que respecta a la convocatoria de ayudas al sector del transporte marítimo a consecuencia de los efectos de la guerra, se encontraba pendiente de fiscalización por parte de la Intervención Delegada, que era el último trámite antes de la publicación de la convocatoria, mientras que en lo referente al contrato de servicio público para la línea Formentera-Ibiza-Formentera, para el horario entre las 5 y 6 y las 22.30 y las 23.30 en temporada baja, se había iniciado la tramitación y se encontraba pendiente de que la Secretaria General (Servicio de Contratación) indicase el procedimiento que se había de seguir.
En el caso del decreto de régimen especial, se encontraba «pendiente de recibir contestación de la Comisión Europea respecto a una serie de observaciones que se plantearon».
Decreto de transporte marítimo
La declaración de la Obligación de Servicio Público forma parte del proyecto de Decreto de Transporte Marítimo, que desarrolla la Ley de Transporte Marítimo de las Islas Baleares, y que se encuentra en las últimas fases de tramitación. Fue enviado «hace unas semanas» a la Comisión Europea y, después, llegará al Consell de Govern, explican desde la Conselleria del Mar.
Esta medida garantizará de manera definitiva las conexiones marítimas entre las 5 y las 6 de la mañana y también entre las 22.30 y las 23.30 horas entre Ibiza y Formentera.
Ahora, mientras no se aprueba el interés general, se ha hablado de nuevo de compensar a las navieras de algún modo ya que, a día de hoy, hay trayectos a las 6.30 y a as 22.30 horas pero no más allá de ese horario, lo que a menudo no es suficiente como para que los ciudadanos y ciudadanas de Formentera puedan llegar a la isla si toman un avión tardío o puedan salir en hora si han de coger un barco o un avión a primera hora en Ibiza, por ejemplo.
La consellera balear de Movilidad, Marta Vidal, explicó recientemente en el Parlament que el texto que garantizará la conectividad en Formentera ya está en la última fase de su tramitación. De modo que habrá barca entre las 5 y las 6 de la mañana. Ahora esta competencia es de la Conselleria del Mar, que trata con el Consell de ofrecer este servicio lo antes posible.