El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha prorrogado el uso de la Unidad de Media Estancia Polivalente Ca na Majora como ampliación de la Residencia para profesionales sanitarios hasta final de enero. La capacidad total de ambos recursos, la Residencia, que dispone de 12 habitaciones, y Ca na Majora, que también está ubicada en el edificio J, al igual que la residencia, con 29 habitaciones más, ha permitido, desde mayo de este año, ofrecer un lugar de residencia temporal a los profesionales que vienen de fuera de las Islas Pitiusas, principalmente para contratos de refuerzo estival y cubrir vacaciones.
Actualmente, la ocupación de la residencia y Ca na Majora es completa, están ocupadas con profesionales las 37 habitaciones. Hay, además, otras cuatro habitaciones reservadas para profesionales que se desplazan del Hospital Son Espases de manera regular como son los hemodinamistas, oncólogos o anestesistas, y para familiares de pacientes de Formentera.
La residencia ha sido un recurso que ha permitido ofrecer un lugar de llegada a profesionales de fuera de las islas, que venían con contratos largos, y desde el cual han podido buscar una vivienda, y también para contratos más cortos, a los que habitualmente se les ha podido alojar el tiempo que ha durado el contrato. También ha sido utilizada por acompañantes de pacientes trasladados de Formentera y que han debido ser hospitalizados, para los que había una habitación reservada.
En los últimos contratos a médicos de fuera la residencia, en categorías deficitarias, ha resultado fundamental. En estos momentos está siendo utilizada por los últimos oncólogos contratados, también por uno de los anestesistas y una cardióloga, entre otros profesionales de todas las categorías.
Más de 300 profesionales han pasado por la residencia La residencia ha permitido contratar a más de 300 profesionales sanitarios de todas las categorías, y hospedar a familiares de pacientes de Formentera desde su apertura en mayo de 2017.
El uso de la residencia es gratuito, cuenta con servicio de limpieza, lavandería (para la ropa de cama), seguridad, dispone de un área común de descanso y office con neveras, cafetera y microondas y también cuenta con una sala de taquillas. Aunque el tiempo máximo de estancia es de cuatro meses, hay la suficiente flexibilidad para adaptar esa norma a las situaciones individuales de manera excepcional.
Ante la dificultad para encontrar vivienda de los profesionales alojados, incluso en estos momentos una vez dejada atrás la temporada estival, la gerencia ha decidido ampliar su uso, en un primer momento hasta finales de noviembre, y en una segunda ampliación. hasta final de enero de 2024, cuando su cierre estaba inicialmente previsto para final de octubre.
Con esta prórroga se pretende dar más tiempo a los trabajadores hospedados en el edificio J de Can Misses para que puedan encontrar vivienda y en paralelo se trabaja en la puesta en marcha de la Unidad de Media Estancia Polivalente con el objetivo de abrirla en el primer trimestre de 2024 como unidad de hospitalización para pacientes que requieren mayores tiempos de estancia y cuyos cuidados no son los propios de un hospital de agudos, como son las convalecencias y los cuidados paliativos, cuya apertura permitirá aliviar la presión de las unidades de hospitalización.
La gerencia ya presentó a la dirección del Servicio de Salud el proyecto de apertura de la Unidad de Media Estancia Polivalente y se trabaja en estos momentos en el diseño de los equipos que lo compondrán y servicios que participarán en la atención de este perfil de pacientes: geriatría, personal de enfermería, trabajo social, logopeda, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, y especialistas en cuidados paliativos.
Nueva Coordinación de vivienda sanitaria
El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha impulsado, ante la problemática de la vivienda, una nueva figura que se encarga, de coordinar la demanda de vivienda de los profesionales sanitarios que se incorporan al Área de Salud Pitiusa, y el interés de determinados propietarios a que sus viviendas sean ocupadas por sanitarios, por la tranquilidad y garantía que ello les ofrece, frente al alquiler turístico.
La figura de la Coordinación de vivienda sanitaria, dependiente de la Jefatura de personal subalterno, tiene como función principal gestionar las necesidades de alojamiento de los profesionales sanitarios procedentes de fuera de las Islas Pitiusas, y recabar contactos de propietarios interesados en alquilar su vivienda a personal sanitario. La tarea de la coordinación de vivienda sanitaria supone la puesta en contacto de ambos intereses, y su labor termina una vez puesto en contacto a propietario y posible inquilino. Las condiciones pactadas son únicamente responsabilidad de ambas partes.
Hasta ahora, se han conseguido dos viviendas, para una cardióloga y para un técnico de Radiología, y se han recibido un total de diez peticiones.