El sindicato ANPE asegura que gran parte de los docentes de Baleares han solicitado ayuda por problemas de estrés y ansiedad relacionados con su trabajo, según los datos de un estudio que ha realizado.
El informe recoge que durante el curso 2022/2023 el servicio del Defensor del Profesor de este sindicato atendió 84 casos de docentes por diferentes problemas frente a los 67 del curso anterior.
Sobre el estado anímico de los docentes, el informe califica de «alarmante» el incremento de las situaciones de estrés y ansiedad, que se disparan hasta del 71 % de los casos tramitados respecto al 57 % del curso precedente.
Sobre el entorno laboral, aumentan significativamente los casos asociados con la sobrecarga de trabajo y el exceso de burocracia, que suponen el 67 % de las situaciones analizadas.
También crecen ligeramente los problemas de convivencia respecto al año pasado, mientras que la complicación de las ratios del número de alumnos por clase parece haberse arraigado de manera «crónica y permanente».
Los profesores se encuentran estresados por la sobrecarga laboral que soportan en sus centros.
Por otra parte, aumenta la dificultad para impartir clases debido al uso del móvil en las aulas, lo que cada vez preocupa más a profesores y familias.
Finalmente, en relación a las familias, hay dos «hechos curiosos» que se están dando en los últimos años: la incomprensión del boletín de las notas por parte de los progenitores y las faltas de respeto de las mismas familias hacia el profesorado, con un porcentaje del 31 y del 30 % respectivamente.
Dichos datos manifiestan la creciente preocupación porque los colegios no están «simplificando» las notas.
Además, día tras día decrece la autoridad del profesorado, que se encuentra expuesto ante los alumnos y las familias y los alumnos, lo que deriva en problemas laborales y bajas laborales.
Ante este panorama, ANPE alerta de la urgente necesidad de establecer medidas que aminoren la preocupación y el estrés que soportan los docentes.
En concreto, el sindicato pide medidas que permitan regular el exceso de responsabilidad e invita a la administración a cuidar el estado emocional del profesorado para evitar que caiga en una «desmotivación profunda».
EFE