El grupo ecologista GEN-GOB de Ibiza fue galardonado anoche con el premio ReZero a la mejor iniciativa de una entidad de Baleares en prevención de residuos y consumo responsable, que otorga la Fundación Prevención Residuos y Consumo.
La campaña, que incluye documentales en formato corto, en los que ibicencos e ibicencas explican la manera de vivir sencilla de hace unas pocas décadas en la isla y cómo esta generaba pocos residuos y era más sostenible, ha merecido el aplauso y el premio de la fundación.
Así, la 4ª Edición de los Premios Rezero Baleares, que se entregaron en la Escuela de Hostelería, se centró «en el poder transformador de las actuaciones de prevención de residuos impulsadas en Baleares que puedan servir de inspiración para otras iniciativas».
El Premio Rezero Baleares 2023 a la mejor entidad fue para el GEN-GOB, un referente para las entidades ecologistas Pitiusas. El jurado ha valorado las recientes campañas con una visión transgeneracional hacia la reducción del consumo. Recogió el galardón su coordinadora, Agnès Vidal.
«¡Ganadores del Premio Rezero en la categoría de entidades! Mil gracias a las personas mayores que nos han ayudado a sacar adelante el proyecto (tenemos tanto que aprender de vosotras y vosotros), a Ana Serapio por hacer posible todas las ideas locas que se nos pasaron por la cabeza y a Enrique Villalonga Juan (Filmótica) por dar forma a los audiovisuales y gracias a la Fundación Prevención Residuos y Consumo por vuestro reconocimiento», han valorado desde la entidad en sus redes sociales.
Reforzar las iniciativas que avanzan hacia el llamado ‘residuo cero’, facilitar un ecosistema de la reutilización, vivir con menos, promover las economías colaborativas y la producción local y ecológica de alimentos, o reducir el desperdicio alimentario, son algunas de las iniciativas que reconoce ReZero en sus galardones.
A sus reconocimientos en cuatro categorías (administración, comercio, entidad y empresa), este año se ha añadido el I Premio Remenja’mmm , para el restaurante que ha destacado en su labor de prevención del desperdicio alimentario.
Además del GEN-GOB, han sido premiados a empresa de sifones Cas Xifoner, el comercio DODO Pollença, el Ayuntamiento de Puigpunyent y el restaurante Cuina Vivant.