@C. Vidal / Dicen que dos no se pelean si uno no quiere. Ese refrán también se puede aplicar a la huelga indefinida de los docentes de Balears y es que, según acusan los sindicatos, las dos partes no están avanzando en las negociaciones porque el Govern se cierra en banda. «No nos escuchan y están dilatando la situación hasta que lleguemos al agotamiento físico y psicológico, pero vamos a resistir», afirmaron los profesores.
Este mediodía, en la plaza delante del antiguo colegio de Sa Graduada, los representantes de STEI, CPP, FAPA, CCOO y UGT, apoyados por un centenar de personas, hicieron una valoración del estado actual de las negociaciones del comité de huelga y reiteraron el lema «volem negociar de veritat». «Este lunes estuvimos muy cerca de llegar a un acuerdo, pero la Conselleria d’Educació debió recibir una llamada de alguien de arriba y dieron marcha atrás. No quieren una salida negociada», afirmó Pere Lomas, portavoz de STEI en las Pitiüses.
Según los sindicatos, la decisión de retomar las negociaciones mañana miércoles, en vez de hoy mismo, tiene un objetivo. «Han aplazado la nueva reunión al miércoles porque quieren imponer por decreto y sin negociar la Ley de Símbolos», afirmó Lourdes Ramírez.
Por su parte, Almudena y Maria Antonia, las dos maestras pitiusas que han participado en la mesa de negociación a lo largo de estos días, han denunciado en una carta a los medios de comunicación la falta de voluntad de Educación para llegar a un acuerdo.
Entre otras cosas, aseguran que ponen dificultades al comité de huelga, como no entregar las actas o la información necesaria para trabajar en las reuniones, así como acusarles «de falta de unión y de manipular a las familias». «Nos acusan de tener abandonados a los alumnos y de ser culpables de esta situación, cuando saben que la responsabilidad es suya», aseguran.
Datos de la huelga
Por otra parte, el STEI aseguró que el seguimiento de la huelga el 1 de octubre, en el duodécimo día de las movilizaciones, ha sido del 45,43% en todo Balears. En Ibiza han hecho huelga 446 profesores y servicios mínimos 450, lo que representa un 49,01%, mientras que, en Formentera, no han acudido a trabajar 49 docentes y 35 hacen servicios mínimos, lo que representa el 72,06%.
Estos datos, una vez más, contrastan con los que presenta la Conselleria d’Educació. Según el Govern, el seguimiento de la huelga desciende al 8,2%, con el 10,7% de los profesores de educación pública y el 1,3% de los de la escuela concertada. Por islas, las Pitiüses son, una vez más, en las que más incidencia tiene la huelga, con 232 profesores en Ibiza (14,8%) y 49 en Formentera (43,8%).