(EFE).- La contratación como director de Ibetec de Juan Antonio Serra Ferrer, procesado por agresión sexual y agredir a un policía, volverá a protagonizar este martes el pleno del Parlament, con preguntas a la presidenta del Govern, Marga Prohens, al vicepresidente, Toni Costa, que le nombró y a varias conselleras.
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, preguntará a Prohens si considera que, en casos de agresiones sexuales, se ha de confiar ciegamente en la palabra del agresor e incluso promocionarlo socialmente.
Por su parte, la diputada de Podemos Cristina Gómez le preguntará si el Govern está comprometido con los principios del código ético que rige en la comunidad, que incluye entre los valores y principios que deben exhibir los cargos públicos, «la excelencia, el liderazgo, la ejemplaridad, la honorabilidad, la integridad, la imparcialidad y la objetividad».
Además, los socialistas Amanda Fernández y Marc Pons preguntarán al vicepresidente, Toni Costa, si considera que tratan como se merecen a las víctimas de violencia machista, y cuánto tiempo «continuará desgastando al Govern», respectivamente.
Las conselleras de Familias y Bienestar Social, Catalina Cirer; y de Presidencia y Administraciones Públicas, Antonia Maria Estarellas, también deberán responder a preguntas derivadas de la contratación como alto cargo del procesado por agresión sexual y atentado a la autoridad.
En el caso de Cirer, como consellera encargada en materia de igualdad, le preguntarán si considera que el Govern es feminista y si cree que los hombres tienen alguna responsabilidad en la eliminación de las violencias machistas.
A la consellera Estarellas le preguntarán que papel ha tenido su conselleria en el cese de Serra Ferrer, al día siguiente de que un juzgado abriera juicio oral en su contra.
Por otro lado, la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, deberá responder si comparte las opiniones expresadas en redes sociales por el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), José Ramón Orta.
El portavoz socialista, Iago Negueruela, preguntará además Prohens por las medidas que adoptará en materia de política territorial y la de Vox, Idoia Ribas, reclamara a la presidenta el plan de choque contra la inmigración ilegal que forma parte del acuerdo de gobernabilidad entre el PP y Vox.
También habrá preguntas a miembros del ejecutivo sobre los compromisos del Govern en materia de cambio climático, las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas, las obras en centros educativos, el llamado ‘invierno demográfico’ y el discurso del rey en la apertura de la legislatura estatal.
Vox interpelará al Govern sobre la política general de ayudas sociales a inmigrantes en situación irregular y el pleno debatirá y votará una moción sobre la política turística del Govern, derivada de una interpelación socialista.