El Consell de Ibiza ejecutará proyectos por 30 millones de euros que serán financiados por el Govern balear, a través de los presupuestos de la comunidad autónoma, que por primera vez cambian de formato y sólo financiarán proyectos que estén en disposición de ser licitados y adjudicados para iniciarse en 2024.
El vicepresidente y conseller balear de Hacienda, Toni Costa, ha presentado este lunes en rueda de prensa las cuentas del Ejecutivo autonómico para Ibiza junto al presidente del Consell Insular, Vicent Marí, y el director general de Presupuestos del Govern, Bartomeu Alcover.
Según ha explicado Costa, los “primeros presupuestos del cambio” están en fase final de tramitación en el Parlament balear con el debate de las enmiendas y con la previsión de que se puedan aprobar el 21 de diciembre.
Para financiar los proyectos, las cuentas de la comunidad prevén cuatro fondos finalistas que no tienen asignación previa por proyectos y que incluyen “136 millones de euros de la ecotasa, 103 millones de euros del factor de la insularidad, 86 millones de euros para el ciclo del agua y un nuevo fondo de 9 millones de euros en materia de residuos”, ha detallado Costa.
Antes de la comparecencia, el conseller se ha reunido con los ayuntamientos de la isla para trasladarles que “es de vital importancia” que a estas partidas “se les puedan asignar proyectos para ser ejecutados en Ibiza”.
“Son fondos abiertos y ahora llega el momento de que las diferentes islas, los diferentes municipios, presenten los proyectos”, ha indicado Costa, que ha remarcado que esta nueva forma de trabajar tiene el objetivo de que “no se asigne presupuesto a cuestiones que no se ejecutarán”.
El conseller ha añadido que el “gran problema” de la comunidad autónoma es la inexistencia de una “planificación plurianual” de inversiones por lo ha abogado por hacer planificaciones a medio y largo plazo. “No puede ser de ninguna manera que a la hora de gestionar tenemos dinero y no tenemos proyectos para poder licitar y ejecutar”, ha remarcado.
Al respecto, el presidente Vicent Marí ha anunciado que el Consell de Ibiza está en disposición de presentar proyectos redactados para ser licitados y ejecutados, para que el Govern los pueda financiar.
Se trata cuatro proyectos que se ubicarán en el recinto de sa Coma, como es la Escuela Oficial de Idiomas (7 millones de euros), la sede de la Guardia Civil del Mar (4 millones de euros), la residencia de estudiantes (5,2 millones), el Centre Bit (1,15 millones de euros), y un quinto proyecto para cubrir las dos pistas deportivas de es Raspallar (10 millones de euros).
El Govern publicará las diferentes convocatorias para que consells y ayuntamientos presenten sus proyectos, y también para la compra de establecimientos de alojamientos obsoletos.
En cuanto a las inversiones en materia educativa, que se ejecutan directamente desde el Govern, Costa también ha lamentado “la falta de proyectos” y ha avanzado que para 2024 «habrá dinero» para redactar los proyectos e iniciar las obras que serán de «carácter plurianual».
Para la isla de Ibiza, ha concretado que están presupuestados 7 millones para el nuevo IES de Ibiza, 1,5 millones para ampliar el colegio de Sant Carles, 6,9 millones para el nuevo CEIP de Santa Eulària, 2,5 millones para la ampliación del Quartó de Portmany y 3 millones de euros para la reforma integral del IES Xarc de Santa Eulària. También está incluida la inversión para el IES Marc Ferrer de Formentera por 1,5 millones de euros.
En materia sanitaria, también ha destacado que están “profundamente satisfechos” por los avances en Can Misses, con el complemento de muy difícil cobertura que ha permitido contratar oncólogos de forma estable y sumar 25 profesionales al hospital de Ibiza.
En esta línea, el conseller también ha dicho que están trabajando para contar con viviendas para funcionarios de salud, educación, seguridad y del resto de empleados públicos.
En materia de infraestructuras, ha criticado la “falta de voluntad política” del anterior Govern para ejecutar proyectos en materia de agua como la ampliación de la desaladora de Santa Eulària y la depuradora de Portinatx, que se intentará adjudicar en 2024