La Policía Nacional de Ibiza pone en marcha este mes de diciembre y hasta mediados de enero de 2024 el Plan Comercio Seguro que coincide con las fechas de Navidad, un período de gran actividad comercial tanto en tiendas físicas como en las virtuales.
Así, los agentes informan y alertan a los trabajadores y trabajadoras de los comecios de Ibiza del uso de métodos como «la muleta», que consiste en usar una chaqueta o una mochila para tapar el objeto deseado y robarlo sin que la víctima se dé cuenta.
También les alertan de cualquier forma de distracción que puedan usar los ladrones, además de ofrecer consejo sobre medidas de seguridad en los propios establecimientos, o en las plataformas de compra on line.
El dispositivo tiene dos fases. En una primera, de carácter preventivo, la Policía Nacional, a través de la Unidad de Participación Ciudadana, «recaba información sobre la necesidad que diversos sectores, relacionados con el ocio y el comercio, puedan demandar para estas fechas, en términos de seguridad y prevención».
Con esta información, una vez analizada y procesada por parte de la Policía Nacional en Ibiza, se elabora un Dispositivo concreto y específico para esta Navidad.
El dispositivo incluye la identificación de zonas donde es preciso un aumento de la presencia policial: áreas de especial incremento de afluencia de personas durante estas fechas, así como el incremento de las campañas de consejos para un “e-commerce” seguro, o el reparto de trípticos informativos que abordan las últimas novedades en materia de prevención para el comercio tradicional.
Además la Policía Nacional contará con la colaboración de Policía Local de Ibiza para tratar de potenciar las denuncias in situ, «siempre que se den las condiciones necesarias para que tenga validez».