Baleares ha registrado un incremento de 15.587 afiliados a la Seguridad Social en noviembre, hasta 492.981, un 3,3 % más, los mejores datos de empleo de un mes de noviembre desde 2002, que según el Govern confirman el alargamiento de la temporada turística.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha valorado los datos de la afiliación y del paro de noviembre como positivos puesto que «demuestran la consolidación de la prolongación de la temporada turística y el principio del fin de la estacionalidad», ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
El Govern ha destacado que el aumento de la afiliación en Baleares haya sido del 3,3 %, mientras la media de aumento de la afiliación ha sido del 2,6 % a nivel nacional.
En cuando al descenso de la afiliación del 15,5 % respecto a octubre, Sáenz de San Pedro ha dicho que era lógico y previsible «teniendo en cuenta el final de la temporada y los datos históricos registrados el mes pasado».
El Govern ha destacado también que el régimen de autónomos suma en las Illes Balears 98.029 afiliados en noviembre, lo que implica un 19,9 % del total de empleo registrado. En porcentaje, las personas que optan por este régimen se han incrementado un 2,2 % en noviembre respecto a hace un año. En cuanto al mes anterior, este dato desciende un 3,5 %.
En cuanto al paro, ha detallado que cae en el conjunto de las islas, a excepción de Formentera (+36,7 %). En Mallorca el paro cae un 10,1 %; seguida de Menorca, con un 9,3 %, y de Eivissa, con un 8,3 %. En el conjunto de España, presenta un descenso interanual del 5,1 %.
EFE