Los ocho consellers de la coalición Sa Unió de Formentera (PP y Compromís), que gobierna el Consell, han pedido hoy públicamente en una comparencia ante los medios de comunicación que el presidente de la institución, el independiente Llorenç Córdoba, dimita de manera inmediata y que, si llega el próximo lunes 11 de diciembre y no lo ha hecho por voluntad propia, presentarán de manera inmediata una moción de censura para echarlo del cargo.
La coalición exige que abandone tanto el cargo de presidente como el de diputado balear.
El conseller Óscar Portas, portavoz de los consellers de Sa Unió, ha explicado que, ante la gravedad de la situación, ya han explicado a la oposición «la realidad de todo lo que está pasando».
En este sentido, aseguran que las quejas unilaterales de Córdoba sobre el trato que recibe Formentera por parte del Govern se deben a intereses personales: «El presidente ha creado una cortina de humo mediática para sacar un beneficio personal», ha dicho Portas para, a continuación, añadir: «Nos dijo literalmente que estaba arruinado» y «que su situación económica era muy delicada y que estaba pidiendo aquí y en Palma que le consiguiesen otro sueldo para ayudarlo».
#ÚLTIMAHORA Els vuit consellers de Sa Unió demanen públicament la dimissió del president del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba. La coalició integrada pel PP i Compromís ha acusat Córdoba de posar per davant els seus interessos particulars.
➡️ https://t.co/uaqPImOJTm pic.twitter.com/vppqk7QbJ5
— IB3 Notícies (@IB3noticies) December 6, 2023
Han explicado, además, que como presidente y diputado, el sueldo anual de Córdoba más dietas es de 80.000 euros por año y que el presidente pretendía cobrar entre unos 3.000 a 4.000 euros más al mes.
Hay que recordar que actualmente Sa Unió tiene nueve consellers contando a Córdoba (ahora expulsado de este grupo), mientras que PSOE tiene tres consellers y GxF tiene cinco.
El presidente dijo ayer que no piensa dimitir.
El comunicado que han leído y que ha reproducido íntegramente RàdioIlla dice así:
“Queremos empezar esta rueda de prensa pidiendo disculpas a todo el pueblo de Formentera por la imagen que el equipo de gobierno ha dado esta última semana. La coalición política de Sa Unió es la culpable de la situación que estamos sufriendo. Somos culpables porque fuimos nosotros quienes confiamos en Llorenç Córdoba para ser la persona encargada de encabezar nuestro proyecto de cambio, tanto en el Consell Insular de Formentera como en el Parlament de les Illes Baleares. Pedimos disculpas por no haber sabido ver hasta dónde podía llegar el presidente Córdoba. Pedimos disculpas por haber sido tan ingenuos y habernos dejado manipular tan fácilmente».
Y sigue: «El pasado viernes, los 8 consellers de Sa Unió nos reunimos con el presidente para escuchar sus explicaciones, para intentar comprender qué le había llevado a hacer aquellas declaraciones, de manera unilateral y sin consenso, contra el Govern de les Illes Balears y contra sus propios compañeros de gobierno de este Consell. El presidente se explicó y nosotros escuchamos, pero no entendíamos nada. No había nada que pudiera justificar sus actos.
Todo empezó a tener más sentido cuando nos comunicó que su situación económica era muy delicada: nos dijo, literalmente, que estaba arruinado, y que había estado pidiendo aquí y en Palma que le encontraran otro sueldo para ayudarlo. La semana pasada, semana de las polémicas declaraciones, lo llegó a pedir ante la propia presidenta Prohens».
Sus hasta ahora compañeros y compañeras explican: «Por eso, los 8 consellers de Sa Unió entendemos que estas declaraciones sí se hicieron con la intención de presionar a Palma, pero no por los intereses de Formentera, no por el bien de nuestra isla, sino por sus intereses personales. Entendemos que es una persona que se encuentra en una situación desesperada, y una persona desesperada acaba actuando de manera desesperada. Nos encontramos ante una situación inaceptable, lejos de la ética y la moral que le corresponden al presidente del Consell de Formentera. Es por eso, que el pasado viernes, los 8 consellers le pedimos en privado al presidente Llorenç Córdoba que presentara su dimisión. Hoy, los ocho consellers de Sa Unió pedimos en público al presidente Llorenç Córdoba que presente las dimisiones como presidente del Consell de Formentera y como diputado en el Parlament de las Illes Balears.
Ante la gravedad de esta situación, ayer ya comunicamos a los grupos de la oposición la verdad de todo el que está pasando, que el presidente Córdoba ha creado una cortina de humo mediática para sacar un beneficio personal. Y que contamos con ellos para echar Llorenç Córdoba de nuestra institución, para recuperar la dignidad de nuestro Consell y también para aportar estabilidad».
Y concluyen: «Hoy mismo ya presentamos la expulsión de Llorenç Córdoba de la coalición política Sa Unió, y pasará a ser conseller no adscrito.
Para acabar, queremos volver a pedir disculpas por la situación que hemos creado. Pero también queremos decir que estos 8 consellers trabajamos para corregir los errores y que crearemos un nuevo equipo de Gobierno que estará a la altura de nuestra isla para llevar adelante el proyecto de cambio de Sa Unió”
La política es así., todo se hace por dinero., no se hace nada gratis.
El que intenta luchar por su pueblo, por su barrio, por su comunidad acaba expulsado de partido, sea cual sea el partido.
El Partido popular me expulsó del partido por intentar que adecentara la calle en la que vivo en Sant Antoni. Una calle de gente obrera y humilde.
80.000 euros?
Eso cuesta muchísimo cobrarlo en la empresa privada. Y aún así arruinado, dando ejemplo de temple y saber hacer financiero.
Centrémonos en por qué tiene que cobrar tanto alguien en este puesto.