La artista ibicenca Irene de Andrés (Ibiza, 1986), que cuenta con una de las trayectorias más interesantes e internacionales del arte joven actual en España, expone desde noviembre y hasta abril del año próximo una de sus obras más recientes en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) de Santiago de Chile.
Se trata de la muestra colectiva Lo que nos queda por hablar, en la que se establece un diálogo entre las memorias de las dictaduras de España y Chile a través de videos, fotografías, instalaciones, pinturas y dibujos de 19 artistas internacionales exhibidos en un diálogo con piezas de la colección del Museo.
La obra de Irene de Andrés se titula ‘350 páginas’ y está cargada de simbolismo. Así, esta pieza recupera una historia tan fascinante como dura. El título está sacado de una cita del brigadista Bernard Knox, que combatió en el frente de Madrid y comprobó que el grado de penetración de las balas en un libro es de unas 350 páginas. De modo que los combatientes que estaban con él en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria se protegían del fuego enemigo con obras de Voltaire, Goethe o Cervantes. Barricadas que les salvaban la vida y que, a la vez, también les entretenían ya que leían los libros en sus tiempos de espera frente a los ataques del asedio franquista.
Irene de Andrés explica que estos libros atravesados por balas se han convertido en «fósiles y testimonios de aquella batalla». Ella los recupera mediante fotografías que captan esas heridas en el papel de 24 de estos ejemplares.
La artista ibicenca se muestra «emocionada» de poder exponer esta obra en una muestra que hace confluir las historias de la guerra civil y de la dictadura franquista española con las dictadura civil militar chilena.
Desde el museo remarcan que esta muestra «se da en un momento clave tanto para Chile, por la conmemoración de los 50 años del golpe, como para España, que se encuentra en pleno proceso de implementación de la ley de memoria histórica».
📢🏛 El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos invita a visitar la exposición “Lo que nos queda por hablar”, un diálogo entre las memorias de las dictadura de España y Chile.
1/4 pic.twitter.com/wefjYW06vY
— Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (@MuseoMemoriaCL) December 6, 2023
Como curiosidad, en esta muestra también expone Art al Quadrat (de las artistas Gema y Mònica del Rey Jordà) que fue una de las performances invitadas a la edición 2022 del Festival Territori de Ibiza.
Así, los y las artistas que forman parte de esta exposición son Alán Carrasco (ESP), Alexis Díaz Belmar (CL), Amaia Molinet + Eriz Moreno (ESP), Art al Quadrat (ESP), Carolina Astullido (CL), Celeste Rojas Mugica (CL), Claudio Correa (CL), Fernando Sánchez Castillo (ESP), Iratxe Jaio + Klaas van Gorkum (ESP + NLD), Lorenzo Sandoval (ESP), María Verónica San Martín (CL), Manuel Correa (COL/ESP), Marco Godoy (ESP), Mauricio Toro-Goya (CL), Noelia Pérez Sández (ESP), Nuria Güell (ESP), Oficina de Investigación Documental (ESP) y Paula Rubio Infante (ESP).
La curaduría de la exposición ha estado a cargo de Soledad Aguirre, investigadora de proyectos curatoriales y expositivos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Lo que nos queda por hablar ha sido organizada por el MMDH, con el apoyo del Centro Cultural y la Embajada de España, de la Fundación Mondriaan, BienalSur, PICE/Acción Cultural, Instituto Etxepare y de la Generalitat de Catalunya