El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha asegurado hoy que no dimitirá porque se le «presione» o se le «difame en redes sociales», ha preguntado a Sa Unió por qué no ha denunciado en Fiscalía el supuesto chantaje realizado a la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y a la institución insular y ha señalado que quien está «arruinado» es el PP de Formentera.
En una entrevista concedida esta mañana a Radio Illa, Córdoba ha señalado que abandonará su cargo cuando deba hacerlo. «Dimitiré cuando me toque dimitir, porque soy responsable, soy una persona honrada y he cumplido con lo que se me ha dicho», ha afirmado, al tiempo que ha reiterado que si ha exigido ha sido «por el pueblo de Formentera», que lo eligió «por mayoría absoluta» y que le sigue pidiendo que no se marche.
«Yo haré lo que sea correcto. Y si en algún momento hay alguna cosa ilegal que se me ha olvidado, que hecho y que se pueda demostrar, dimitiré», ha afirmado el presidente del Consell, quien ha criticado que Sa Unió quiera «asaltar el poder en Formentera» haciendo crecer un grano de arena.
Córdoba se ha referido a las declaraciones realizadas ayer por los conselleres de Sa Unió, que exigieron su dimisión y le acusaron de pedir «más sueldo porque está arruinado» y de defender sus intereses personales. En este sentido, ha señalado que la obligación de los miembros del equipo de Gobierno es «demostrar lo que están diciendo».
«Si es tan grave, si yo he hecho chantaje a la presidenta del Govern balear, al Consell, ¿qué puñetas hacen que no van a Fiscalía? ¿Están encubriendo un delito?», ha manifestado Córdoba. Además, ha cuestionado que le hubieran planteado que dejara la presidencia del Consell y se quedara como diputado «si hace diez días que están diciendo que hay un delito». «Si hubiese hecho una cosa grave, ¿no tendría que dimitir de los dos? Ahora sí que se me pide, pero antes no», ha resaltado.
Córdoba ha negado que él hubiera demandado dinero, aunque ha señalado que en el caso de haber solicitado un sobresueldo no habría sido algo «ilegal». «Feijóo y muchos cargos del PP están recibiendo un sobresueldo del partido, son gastos de representación, lo reciben y se ha sabido ahora por transparencia», ha apuntado, al tiempo que ha agregado que «lo ilegal» habría sido ir «al despacho o a la sede del PP de forma escondida, chantajear y ser corrupto».
El presidente del Consell ha negado que esté arruinado, pero ha reconocido que puede que esa palabra surgiera en la reunión «de ocho horas» mantenida con los consellers. «Pero no lo estoy. Estoy pagando los estudios de mis hijas, estoy manteniendo un negocio, puedo ir vestido, no estoy arruinado», ha aseverado.
«Quien dijo que se ha arruinado y que necesita pagar las facturas de campaña y del local fue el PP. Me avergüenza tener que decirlo, pero se tienen que poner las cosas sobre la mesa», ha afirmado Córdoba, quien ha apuntado que el vicepresidente y líder del PP insular, José Manuel Alcaraz, le pidió que ingresara a los partidos la asignación que recibe del Parlament balear.
A este respecto, ha detallado que el PP se puso en contacto con él para decirle que tenía «que ingresar íntegramente a los partidos» la citada asignación, que asciende a 2.700 euros y que según ha explicado está destinada «a que el grupo parlamentario pueda funcionar». «Están asignados para el trabajo y los gastos que pueda tener el diputado, no es para los partidos», ha apostillado.
«Yo digo: ‘Vale, yo puedo ingresar el dinero. Pero claro, con todos estos gastos que yo debía compensar con este dinero, ¿qué se hace?’. Yo reclamo poder usar este dinero o, si tengo que entregarlo, que me digan cómo puedo compensar estos gastos», ha apostillado Córdoba, quien ha insistido que nunca se ha quejado de del dinero que cobra por el trabajo que realiza.
El presidente del Consell también ha planteado si no es un chantaje que se bloqueen las enmiendas que ha presentado Formentera a los presupuestos del Govern para 2024 y ha negado que no se hubiera hablado sobre las mismas con los conselleres. «¿Dependerá de si yo estoy o no que estas enmiendas vayan adelante?», ha cuestionado.
«Mientras he sido manso y he estado callado porque todo ha podido funcionar, no ha ha habido ningún problema. El problema ha empezado ahora, por un granito de arena que han hecho crecer ellos por interés. ¿Cuál? No lo sé. Pero tiene que haber un interés muy grande para tener una bajeza tan grande como atacar a una persona y a su familia de esta manera y atacar la estabilidad y los intereses del pueblo de Formentera por intereses políticos», ha afirmado.
Córdoba ha insistido en que, ante la situación actual, habrá que ver qué opciones hay e incluso ha mencionado la posibilidad de unas «elecciones avanzadas». «Hay que hablar con los servicios jurídicos del Consell», ha afirmado y ha pedido «responsabilidad» a la oposición que, ha destacado, está realizando unas declaraciones «muy sensatas» y «muy coherentes». «Lo que yo haré nunca es dimitir porque me lo pida esta gente», ha insistido en referencia a Sa Unió.
Sa Unió se plantea la dimisión de sus consellers
Por su parte, también en declaraciones a Radio Illa, el vicepresidente tercero del Consell de Formentera y presidente de la agrupación local del PP, José Manuel Alcaraz, ha asegurado hoy que «no hay posibilidad alguna de poder reconducir la situación con una persona que lleva días y días amenazando» y cuyas declaraciones, ha dicho, las tienen «en manos de un abogado».
Sobre la posibilidad de plantear una moción de censura si Córdoba no dimite en el plazo dado, que expira el lunes, Alcaraz considera que los grupos de la oposición deben ayudar a los consellers de Sa Unió para «mantener la integridad del Consell» y que su maquinaria «no se pare». Además, ha admitido que si Córdoba no se va, también es una posibilidad que sus ocho consellers dimitan de sus funciones ejecutivas y salgan del equipo de Gobierno.
A su vez, el portavoz del PSOE en Formentera, Rafael Ramírez, ha señalado, en declaraciones a IB3, que «está contemplado en la ley, que ante una situación de ingobernabilidad, el Consejo de Ministros del Gobierno de España podría disolver el Consell Insular y convocar elecciones». «Pero esto sería muy grave. La ciudadanía no se merece esto. A seis meses de las elecciones tener que disolver la institución… Esto no ha pasado nunca en Formentera, es muy grave y es de un peso que esperemos no tener que llegar ahí», ha reflexionado.