Alumnas del ciclo de grado medio de Peluquería del IES Algarb han acudido hoy «a regalar un poco de alegría a personas que llevan tiempo hospitalizadas en las plantas de Medicina Interna F y G y en la Unidad de hospitalización de Traumatología», a quienes han ofrecido una sesión de peluquería que ha incluido corte y peinado del cabello.
Se trata de la segunda edición de esta iniciativa de la asociación Nunca Solos, creada por personal sanitario del Hospital Can Misses, desarrollada en colaboración el citado centro y junto al Área de Salud de Ibiza y Formentera y que ha contado con la participación de una veintena de pacientes.
«Dos tutoras han acompañado a las futuras peluqueras en este programa de humanización y con simpatía y bastante destreza han peinado y cortado el cabello de hombres y mujeres, y les han dejado perfectamente arreglados para las fechas navideñas», ha explicado el Área de Salud en un comunicado de prensa.
El objetivo principal de la iniciativa «altruista y solidaria» es elevar la autoestima de personas que llevan hospitalizadas en algunos casos semanas, alegrarlas, que se vean guapas y guapos, y romper la monotonía y rutina de estos ingresos. Para los alumnos también supone una manera de poner en práctica lo aprendido con “clientes” muy agradecidos, han agregado las citadas fuentes.
El proyecto Nunca solos
El origen de la asociación que organiza esta acción fue la presentación del proyecto también llamado ‘Nunca solos’ a la segunda edición de los Premios Humana, celebrado el año 2018, tras observar en la planta de Medicina Interna G que muchos pacientes, algunos de ellos de larga duración y en su mayoría ancianos, pasaban la tarde solos y aburridos, enfocados en sus dolencias.
Detectaron, que aunque el personal sanitario hace mucho por ellos, están sujetos a un horario laboral a muchas otras tareas, y vieron que había oportunidad de hacer algo más por estos pacientes, así nació el colectivo Nunca solos.
El Área de Salud tiene firmado un convenio con esta asociación para la prestación del servicio de acompañamiento y entretenimiento de los pacientes ingresados en la Planta de Medicina Interna G, F y Traumatología, y ha habilitado una sala en la que los voluntarios de Nunca solos reciben a los pacientes para pasar la tarde con juegos de mesa, lectura, manualidades, talleres, y películas.
«Nuestra experiencia nos lleva a pensar que las actividades que desarrollamos podrían llegar a tener un impacto en la reducción de fármacos para el sueño, entre otros beneficios», ha afirmado la presidenta de Nunca solos, Rosario de las Heras.