Las primeras jornadas dedicadas a la olivicultura y apicultura en la isla, bajo el nombre Olimel, «tienen como propósito principal resaltar, reconocer y respaldar la potencialidad y singularidad de la agricultura, centrándose especialmente en los sectores de la olivicultura y la apicultura». Así lo avanzan desde la Pimeef, organizadora del encuentro, que cuenta con el apoyo de Aceite de Ibiza, Miel de Ibiza, Ibiza Sabors d’Eivissa, Ayuntamiento de Santa Eulària y Consell de Ibiza.
Estos dos sectores son mucho más que una actividad agrícola o económica: «Numerosas evidencias científicas respaldan la idea de que la olivicultura y la apicultura no solo son beneficiosas para el medio ambiente, sino también para la salud humana», destacan desde la organización.
Las jornadas Olimel se celebran mañana martes 12 de diciembre en el Centro Cultural de Jesús y abordarán en concreto la temática de la calidad en la producción de aceite y miel de Ibiza.
Habrá catas de ambos productos, explorando sus características organolépticas de manera detallada.
Además, habrá una mesa redonda en la que se discutirán las inquietudes, problemas y necesidades específicas de los sectores de la olivicultura y apicultura, con la intención de abordarlos en futuras ediciones de este evento innovador.
La agenda del día incluirá conferencias impartidas por expertos en el campo.
Los horarios son:
9:00-10:15: «La Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra: Cata de aceites de Ibiza» a cargo de Brígida Jiménez Herrera.
10:15-11:30: «La calidad de la miel: Cata de miel de Ibiza presentada por Josefina Gonell Galindo.
11:30-12:00: Un saludable desayuno con degustación de aceites y miel de Ibiza.
12:00-13:00: Mesa Redonda moderada por Eva Cano de Pimeef, en la que participarán destacadas personalidades del sector, como Vicente Marí (Presidente de la DOP de la miel de Ibiza), Brígida Jiménez Herrera (Directora del centro IFAPA en Córdoba), Josefina Gonell Galindo (Consultora Apícola) y Mariano Tur (Presidente del consejo regulador de la IGP del aceite de Ibiza).
Olimel de Ibiza se presenta como «una oportunidad única para unir a expertos, productores y entusiastas, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias en aras de promover y preservar la riqueza agrícola y cultural de la isla».