El Grupo Municipal Socialista de Santa Eulària ha denunciado «la parálisis de las actuaciones de mejora del barrio de Can Negre», puesto que, ha señalado, «sólo se ha ejecutado la primera de las tres fases previstas, mientras que el resto de actuaciones ha quedado dentro de un cajón».
Por ello, ha reclamado a la alcaldesa, Carmen Ferrer, a través de una moción que llevará al próximo pleno municipal, que «retome de forma inmediata las obras y mejoras comprometidas» y que éstas estén acabadas «en 2024».
En un comunicado de prensa, los socialistas han explicado que han recibido quejas de vecinos de la zona sobre iluminación y seguridad «por los diversos robos que han ocurrido en el último mes»; velocidad excesiva de los vehículos; limpieza o estado de los elementos de señalización e iluminación, «con señales rotas o farolas caídas que no han sido restituidas».
«El Ayuntamiento limpió las calles de Can Negre con máquinas justo antes de las elecciones y desde entonces no ha vuelto», han criticado, al tiempo que han demandado la necesidad de aplicar mejoras que son «imprescindibles para dar seguridad al vecindario y la zona industrial y para dignificar un barrio donde los vecinos hace muchos años que esperan».
En este sentido, el Grupo Socialista ha reclamado mejorar la señalización, iluminación, limpieza y seguridad del barrio, «evaluando la posible instalación de cámaras de seguridad», así como realizar un mantenimiento de los elementos de señalización vertical y de iluminación y llevar a cabo la limpieza de la zona «con los medios y periodicidad suficiente».
También han pedido limitar la velocidad de los vehículos en las calles del barrio, «especialmente en aquellas recientemente remodeladas»; eliminar el asentamiento que hay junto a la rotonda que da acceso a la calle Río Duero y solucionar de forma definitiva el acceso a esta vía desde la rotonda para hacerlo «más amplio y seguro».
Petición de un plan integral en 2020 e inicio de las actuaciones
«En julio de 2020 el grupo socialista reclamó ejecutar un plan integral de mejora y limpieza del barrio de Can Negre y en esta propuesta se recogían las diferentes denuncias y peticiones de mejora que vecinos y trabajadores de la zona nos hicieron llegar», han recordado los socialistas, que han añadido que el pleno aprobó por unanimidad su puesta en marcha, así como iniciar las actuaciones para mejorar el acceso desde la calle Río Duero y para eliminar el citado asentamiento.
Han agregado que posteriormente el Consistorio anunció un proyecto de actuación dividido en tres fases, de las cuales sólo se ha llegado a ejecutar la primera, que se puso en marcha en septiembre de 2021 y cuyas actuaciones, presupuestadas en 477.365,6 euros, comprendían las calles Río Xúquer y Río Duero y «mejoraban la seguridad, la movilidad, la eficiencia energética y los servicios generales del polígono y la zona residencial» de estas vías.
«El 1 de febrero de 2023 se presentó la segunda fase y la alcaldesa informó a los vecinos de que después del verano se iniciarían las obras», han destacado los socialistas, que han criticado que tras las elecciones «metieron en un cajón el proyecto» y que a día de hoy «aún no se sabe nada».