Bilbo Bassaterra, cofundador de la organización Futuro Vegetal y uno de los dos activistas que este verano participó en una acción contra el megayate ‘Kaos’ en Ibiza, el cual fue rociado con pintura utilizando extintores, y que también roció de pintura un jet privado en el aeropuerto de Ibiza, fue detenido el pasado 7 de diciembre en Madrid por «pertenencia a organización criminal», así como por «constituir, coordinar y dirigir dicha organización», de acuerdo con la información publicada por el colectivo en sus redes sociales y según ha confirmado el detenido en un vídeo.
Futuro Vegetal y Bassaterra explican que fue detenido primero en el sur de Francia, el 1 de diciembre, por la Gendarmería Nacional Francesa junto con otra persona y que a ambas se les «confiscó sus dispositivos móviles y ordenadores tras registrar su domicilio y su vehículo». «A día de hoy no se les ha devuelto», señalaron en una publicación del pasado día 10 en la red social X, tal y como remarca también el propio afectado.
A continuación, apunta que el 7 de diciembre ambos activistas fueron de nuevo detenidos en Madrid por la Policía Nacional y que se les acusa de pertenencia a organización criminal, además de imputarles «cargos de constituir, coordinar y dirigir dicha organización».
Desde Futuro Vegetal han denunciado «la represión» que están «sufriendo» y que evidencian con estos arrestos, que se suman a las de otras cuatro activistas detenidas los días 1 y 3 de diciembre también en Madrid por pertenecer a la «organización criminal».
Bassaterra, por su parte, apunta a que se trata de una forma de amedrentarles para que abandonen sus protestas y califica las detecciones como «acciones represivas» por parte de la Policía Nacional.
🔥🔥 Cómete a los mega-ricos
Aquí está el vídeo esperado de la acción esta mañana al yate de la heredera de #walmart . pic.twitter.com/KufSltaMHn
— FuturoVegetal🍒 (@FuturoVegetal) July 16, 2023
«Estas acusaciones son absurdas y la policía las sustenta en el hecho de que recibamos donativos que nos permiten realizar nuestros actos de protesta. Acusar a compañeras de dirigir o coordinar un grupo descentralizado, autogestionado y horizontal, no es sino un intento de amedrentar a las personas más visibles», han señalado.
En este sentido, la organización Extinction Rebellion de Ibiza ha manifestado su apoyo a este y otros activistas detenidos por sus acciones contra el calentamiento global.
Es más, él no ha sido el único detenido, ya que han sido arrestadas otras dos chicas por una acción de apoyo a las activistas que declaraban ante el juez por la acción de Rebelión científica en el Congreso el 6 de abril de 2022 y entre las que estaba la activista Karen Killeen de Extinction Rebellion Ibiza.