Grietas, cascotes desprendidos de la fachada, filtraciones de agua, zonas sin mantenimiento… Este es el panorama que se ha encontrado hoy el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, que ha visitado esta mañana el centro de formación Blanca Dona del Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB), para comprobar de primera mano los daños que afectan a toda la infraestructura y que han conllevado el cierre cautelar del edificio este martes por graves deficiencias y con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas.
El conseller ha realizado una inspección junto a un equipo técnico, «en la que ha constatado la falta de mantenimiento histórica de las instalaciones, por lo que ha criticado la dejadez del anterior Govern con respecto a la situación del Blanca Dona», indica el Govern en un comunicado en el que revelan que ha habido incidentes que han puesto en riesgo la seguridad de las personas en este centro, como por ejemplo el desplome del techo de las cocinas la pasada Semana Santa.
Este suceso no produjo heridos debido a las vacaciones, pero conllevó la clausura de la zona. «Aquí hay una cocina fantástica que tuvo que ser cerrada porque la estructura de yeso del techo comenzó a colapsar debido a la filtración del agua, uno de los grandes problemas de este inmueble. Debido a la falta de mantenimiento y la dejadez durante tantísimo tiempo, el agua ha ido filtrando por distintos sitios, no sólo por el forjado y la cubierta, sino también por los laterales, ha llevado a la debilitación de la infraestructura y de los propios materiales y eso lleva asociados problemas cada vez más grandes. Es triste que un centro de referencia como este en hostelería, coctelería y otros sectores tan importantes para nuestra economía como es el sector turismo tenga que estar cerrado por una falta de mantenimiento brutal del centro», ha añadido el conseller.
«Acabamos de hacer una inspección con los técnicos. La verdad es que estoy muy sorprendido, porque después de esta visita se nota que ha habido una falta de mantenimiento histórica en este centro. Me llama mucho la atención que un gobierno de izquierdas, que ha gobernado tanto tiempo esta comunidad hablando de la formación y la educación pública de calidad, y que esto no se corresponda con la idea de una educación pública de calidad. Tenemos un equipo docente fantástico, tenemos unos programas de formación fantásticos, y tenemos un inmueble que se cae», ha explicado Sáenz de San Pedro.
La decisión del cierre cautelar del centro se produjo este martes, una vez comunicada la valoración técnica del estado del edificio, que apunta la necesidad de realizar «una intervención urgente o proceder a su cierre». El informe fue encargado el pasado siete de septiembre cuando se aprobó el servicio de redacción de un estudio de las patologías y diagnóstico del centro después de una visita previa en el que se constató la urgencia de acometer actuaciones que afectaban a la seguridad.
«Ayer nos enteramos por los informes técnicos de que la estructura y los pilares estaban muy mal. Encargamos estos informes en el mes de septiembre, ya veíamos algunas cosas que nos llamaban mucho la atención y ayer nos comunicaron los técnicos que la cosa era bastante más complicada que la que veíamos en un principio, entonces tomamos la decisión inmediata del cierre del centro, reubicar a los alumnos y a los docentes y velar por su seguridad». Actualmente al Blanca Dona asistía una cincuentena de personas, entre alumnos y personal docente.
El titular de Empresa, Empleo y Energía ha añadido que lo más grave que detalla el informe técnico es el estado de la estructura del edificio, una situación que, junto a la calidad de los materiales que se usaron en su día, hace 45 años, y la entrada de agua que ha debilitado aún más el estado del centro, ha llevado a recomendar el cierre inmediato.
Los alumnos del Blanca Dona han sido provisionalmente reubicados en aulas de los IES Blanca Dona e Isidor Macabich, y un grupo recibirá formación online, mientras se encuentra una solución definitiva. El conseller ha agradecido la colaboración del equipo directivo de estos institutos, así como al SOIB, y a la Conselleria de Educación por facilitar el uso de sus instalaciones y poder, de esta manera, continuar con los programas de formación «en las mejores condiciones posibles».
En los próximos días, un equipo técnico analizará las alternativas para proceder a la rehabilitación del centro de formación Blanca Dona. «El paso A era proceder al cierre para garantizar la seguridad de las personas y ahora nos tenemos que sentar con los técnicos para analizar la magnitud de todo esto, y ver si lo recomendable es una rehabilitación integral o hacer un centro nuevo. Lo importante ahora era tomar la decisión tras conocer el alcance de este informe», ha indicado el conseller.