Escobas, recogedores, fregonas, mochos e incluso inventos improvisados. Todo vale esta mañana de lunes para tratar de achicar el agua que ha bajado en cascada desde el baño del segundo piso del IES Sa Blanca hasta el primer piso y el vestíbulo, afectando a varias aulas.
Una tubería de agua corriente del baño del segundo piso ha reventado por razones que se desconocen y el agua ha salido a borbotones hacia el primer piso y hasta el bajo, afectando a seis aulas, la zona de escaleras y el vestíbulo.
Varias aulas han quedado inoperativas y ha sido necesario suspender clases de 2º de Bachillerato y Ciclo Formativo de Grado Superior. «El alumnado más mayor de estos cursos se ha ido a casa y los más pequeños, de la ESO, han sido reubicados en sus aulas», ha explicado esta mañana el director del centro, Andrés Delgado, que, como los demás, estaba con la escoba en la mano para eliminar todo el agua posible. Hasta los profesores de Tecnología han creado sus propios artilugios para empujar el agua fuera del centro.
El director territorial de Educación, Juan Álvarez, no solo se ha acercado hasta el centro para comprobar la situación sino que ha ido personalmente a adquirir material para achicar agua a un comercio, unas escobas especiales de agua. Incluso ha acudido con personal de la Dirección Territorial para echar una mano. «Hemos traído material para ayudar y también al personal de limpieza. En un primer momento hemos pensado en traer una bomba de agua pero la capa de agua no es lo suficientemente profunda y no funcionaría, de modo que hay que hacerlo a mano», ha detallado.
Añade que llamaron a primera hora a la empresa de fontanería Sa Torre «que a las 8.20 de la mañana ya estaba en el centro arreglando la avería». «Estamos un poco sorprendidos porque el tubo afectado está en unos baños nuevos. Parece ser que esta noche ha reventado», ha añadido Álvarez a Noudiari.
La avería ya está controlada. Ahora lo único que queda es limpiar.
Todo el personal del centro se ha arremangado para sacar el agua, que corría como un río hasta el patio, y les ha ayudado el personal de limpieza y personal de la dirección territorial de Educación. Han creado una ‘barricada’ con maderas para impedir que el agua se extendiese más y alcanzase más puntos.
No se sabe cuándo ha sucedido la avería exactamente pero todo hace pensar que fue ayer por la tarde o durante la noche ya que durante la mañana del domingo había unos exámenes de oposición y todo estaba correcto en el centro.
La primera preocupación ha sido saber si estaban todos los baños afectados, lo que obligaría a cerrar el centro. Pero el inspector de Educación también se ha acercado al lugar y ha comprobado que solo un baño estaba inhabilitado y han podido continuar las clases.