Después de la aprobación, en el pasado pleno de noviembre, de una moción de Vox transaccionada con el PP que abría la puerta a cambiar el nombre de la calle Sindicalista Margalida Roig, Llogat, de Sant Jordi, lo que ha provocado el malestar de su familia, ya que creen que se debe a motivos políticos al tratarse de una persona represaliada en la Guerra Civil y el Franquismo, los tres grupos de la oposición progresista de Sant Josep se han unido «para presentar una moción conjunta para defender no solo el nombre de la calle, sino también la memoria de esta hija ilustre de Sant Josep», remarcan en un comunicado. Han tomado esta decisión al comprobar que «parece que efectivamente el equipo de gobierno del PP tiene previsto llevar a cabo este cambio» a pesar de las protestas y el malestar generado.
Esta moción forma parte del orden del día del pleno que tendrá lugar este miércoles, 20 de diciembre, a partir de las 10 horas. En ella PSOE, Ara Eivissa y Unides Podem reclaman “el mantenimiento a todos los efectos del nombre oficial de la vía pública dedicada actualmente a la memoria de Margalida Roig Colomar, Margalida Llogat». También piden “la instalación a lo largo de esta vía de placas informativas destinadas a dar a conocer los méritos de Margalida Roig».
«En especial se procurará crear un espacio para la memoria histórica, donde se pueda instalar algún elemento conmemorativo”. Y, finalmente, en un tercer punto, reclaman “la organización de un ciclo de actos destinados a la divulgación de la figura histórica de Margalida Roig, que incluirán conferencias de expertos en centros educativos, casals de gent gran y abiertas al público en general, así como la edición y presentación de publicaciones”.
Los tres grupos subrayan que Margalida Roig «es la única mujer declarada hija ilustre del municipio de Sant Josep» y que su calle es la única de todo el municipio dedicado a una mujer.
«Probablemente sus méritos no son todavía bastante conocidos entre la población y por eso consideramos necesario que el Ayuntamiento de Sant Josep asuma esta responsabilidad de informar y divulgar la vida y las acciones de esta mujer valiente que pagó muy cara su lucha por los derechos laborales de las mujeres».
Y añaden: «Lamentamos profundamente que Vox abriera este debate sobre la idoneidad de tener una calle dedicada a Margalida Roig, y todavía más que el gobierno del PP, en vez de rechazar la idea, se haya avenido a iniciar los trámites para poder hacer efectiva esta sustitución. Los grupos municipales progresistas, ante la excepcionalidad de esta situación, hemos decidido trabajar conjuntamente presentando esta moción y, si así no se consigue parar este despropósito, colaboraremos activamente con la familia de Margalida Roig y otras entidades para tratar de preservar tanto como sea posible su memoria«, concluyen.