La jornada ‘Galàxia Nena i Esport: la Igualtat de gènere a debat’, organizada por el departamento de Deportes del Consell de Ibiza y por Gesto Deportivo el pasado viernes en el Centre Cultural de Jesús, «sirvió para reflexionar i sacar conclusiones que pueden servir para mejorar la realidad insular» de las niñas en el deporte base, ha informado la institución insular en un comunicado de prensa.
Las deportistas ibicencas Mar Sánchez, Valentina Rodríguez, Carla Raya, Carmen María Jiménez y Clara Bonet, que participaron en la mesa redonda, destacaron «que existen desigualdades de género que cada día se van reduciendo» gracias al esfuerzo de muchas atletas que rompen barreras.
«Un ejemplo es la ausencia de referentes hasta hace pocos años, en que prácticamente sólo se daba cobertura mediática al deporte masculino. Esto hoy empieza a cambiar gracias a que los y las deportistas comienzan a tener mayor visibilidad social», han destacado las citadas fuentes, que han agregado que, aún así, «el proceso es lento y costoso».
Los atletas resaltaron el papel «fundamental» de las familias para ayudar a la gestión emocional de las deportistas. «Son los padres y las madres quienes, desde el principio, deben transmitir tranquilidad, saber estar en momentos complicados y saber enfocar el deporte como una herramienta de diversión», comentaron y agregaron que «es más importante que se preocupen de si han pasado un buen rato practicando deporte, que del resultado».
Asimismo, subrayaron que en la edad escolar los valores a transmitir en el marco de un «entorno deportivo favorable» son la disciplina, el autocontrol, la confianza, el vínculo con la familia y la superación de adversidades, los cuales se pueden proyectar después en otros contextos.
La experiencia de las deportistas
En cuanto a sus experiencias personales, las deportistas destacaron que hay deportes en los que no se perciben diferencias de sexo, como es el caso del pádel, y que deben «servir de ejemplo para el resto de disciplinas».
En cambio, agregaron que hay otros donde es «muy evidente», como el fútbol. «Es un deporte masculino», resaltaron las ponentes, que lamentaron que muchos equipos en Ibiza «no potencien el fútbol femenino y, por ejemplo, no dispongan ni de un vestuario para las niñas que lo quieran practicar».
«Hay una percepción de que el fútbol femenino es inferior al masculino e incluso hay familias que no quieren que sus hijas jueguen al fútbol», señalaron y agregaron que las desigualdades de género se acentúan «en el deporte inclusivo, un contexto en el que casi no hay mujeres».
Con todo ello, las atletas hicieron hincapié en que trabajar en la igualdad de género es una labor «social e interinstitucional»: «Organismos públicos, federaciones, clubes deportivos, entrenadores, familias i medios de comunicación tienen que remar en la misma dirección para reducir las desigualdades. No sólo es tarea de las y los deportistas».
Asimismo, concluyeron que si no se siempre con propuestas igualitarias en contextos deportivos de base, se recogerán desigualdades. «La fuerza del aprendizaje está en sembrar propuestas igualitarias en edades tempranas, también en el deporte», apostillaron.