El proyecto ‘Vénda de Ca n’Escandell’, del estudio Atzur Arquitectura de la ibicenca Claudia Ferrer Riera y de su colega Milagros María Machado, ha sido premiado en el certamen europeo de ideas urbanas y arquitectónicas EUROPAN, cuyo jurado ha destacado que la propuesta plantea «una reflexión sobre la manera tradicional de habitar la isla de Ibiza».
«Nuestro proyecto es una propuesta urbanística, una propuesta para el parque de Ca n’Escandell y una propuesta de edificio de 170 viviendas sociales», explica Ferrer en declaraciones a Noudiari. Entre otras cuestiones, aborda la conexión del barrio de Can Misses con el centro de Ibiza, la articulación de la avenida de la Paz «no como una barrera sino como parte de la ciudad» enlanzando desde ses Figueretes hasta ses Feixes o la creación de espacios verdes.
Durante varios meses, Ferrer, Machado y sus colegas Ventura Godoy García y Javier Esteve Casañ han desarrollado este proyecto que, además de llevarse los 12.000 euros con los que está dotado el premio, ayer presentaron en el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y ante representantes del Govern balear y del Ayuntamiento de Ibiza, ya que el objetivo final de esta iniciativa es que se pueda materializar.
En este sentido, Ferrer destaca que si bien la construcción del edificio de protección oficial podría llegar a hacerse realidad, pues para el barrio de Ca n’Escandell ya hay un plan especial en proceso de aprobación que contempla las viviendas, «el tema relativo a modificar cómo funciona la ciudad» es un proceso mucho más complicado que requiere «de tiempo y de un cambio de paradigma profundo».
El certamen y la propuesta
EUROPAN es un concurso que se convoca cada dos años y que busca profundizar en el conocimiento y la investigación en torno al hábitat y el urbanismo a través del intercambio entre profesionales de toda Europa. Está abierto a arquitectos menores de 40 años, que deben reflexionar, en base a un enunciado marcado, sobre los emplazamientos urbanos que los organizadores ofrecen en el continente europeo.
En esta última edición, Ibiza era uno de los emplazamientos seleccionados dentro de España y en torno a él se planteaban «diferentes temas y escalas de intervención», tal y como se recoge en el dossier elaborado por el jurado que ha valorado los trabajos, que debían de servir de guía a los participantes a la hora de abordar el proyecto.
«Se reivindica la continuidad del paisaje, repensando el sistema de espacios abiertos a gran escala para conectar el entorno natural por encima de la autovía con el núcleo urbano de Ibiza», indicaba el enunciado, que añadía que también «se busca una propuesta concreta para el proyecto de un edificio de viviendas sociales que se prevé construir. La necesidad inminente de vivienda social en la isla requiere una respuesta inmediata».
Un total de 26 equipos de toda Europa presentaron propuestas para este emplazamiento concreto, para el cual les indicaban «cuáles eran las problemáticas» y les pedían «soluciones a todas las escalas», y entre ellas la ganadora ha sido la planteada por el estudio de arquitectura de Ibiza.
«A escala de ciudad te decía que plantearas un modelo más sostenible, con la naturaleza presente, donde el transporte privado no fuera el medio principal y se favorecieran otras forma de movilidad, como a pie y en bicicleta», comenta Ferrer, quien añade que a partir de ahí el proceso se iba concretando hasta la construcción de un edificio de viviendas protegidas con todos los detalles de edificación.
En este sentido, su propuesta plantea la conexión de la ciudad de Ibiza con el barrio de Can Misses y que la avenida de la Paz enlazara desde ses Figueretes hasta ses Feixes «sin ser una barrera como es ahora, sino que realmente forme parte de la ciudad».
Dado que el uso del vehículo privado para llegar a la ciudad «es una realidad», añade la construcción de unos aparcamientos disuasorios en altura liberando el resto de terrenos «que pueden ser espacios verdes o cedidos para otras cosas», de forma que «no haya descampados llenos de coches en todas partes». Y puesto que «la autovía sí o sí va a existir», propone unos puentes que la crucen por encima «también verdes».
Para unir el barrio de Can Misses y Ca n’Escandell, donde se ubicaría el edificio de viviendas, apuesta por trabajar sobre el parque, «conservando los muros de piedra y con usos relacionados con la naturaleza». Y por último, entra en el detalle del inmueble que alberga 170 casas de protección oficial, construidas «con materiales sostenibles» e incorporando «sistemas bioclimáticos» en la línea de los proyectos que desarrolla el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi).
La valoración del jurado
En su valoración, el jurado del certamen ha destacado que ‘Vénda de Ca n’Escandell’ plantea «una reflexión sobre la manera tradicional de habitar la isla de Ibiza» y propone «desde la gran escala, una conexión del entorno natural con el entorno urbano».
«Un puente verde cruza la autovía y la pieza central del parque se proyecta como un paisaje mediterráneo público y productivo», resalta el dossier de conclusiones elaborado, en el que valoran, en relación al inmueble, la mezcla de usos de la planta baja del edificio, que incluye «residencial, comercial y de espacios comunes»; la tipología de viviendas propuestas, «acogedoras y de gran calidad»; las pasarelas de acceso «que plantean unos espacios semiprivados muy interesantes» o los elementos de la fachada «inspirados en la arquitectura tradicional de la isla».
ENHORABONA PER L’ARQUITECTURA JOVE A L’ILLA, .. ENDAVANT
La verdad que ahora mismo todos los proyectos que se ven son prácticamente iguales…con el mismo estilo..