EFE / El Parlament balear ha aprobado este jueves los primeros presupuestos del Govern de Marga Prohens (PP) tras ceder a las peticiones de Vox, que no ha dado su brazo a torcer para que se destinen 20 millones de euros en 2024 a la libre elección de lengua y poner fin a las subvenciones a sindicatos y patronales.
El acuerdo programático de legislatura de PP y Vox recogía que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la enseñanza de sus hijos durante esta legislatura, pero los populares querían poner en marcha un plan piloto el próximo curso escolar sin un presupuesto definido, que el partido de Santiago Abascal le ha forzado a concretar sobre el papel.
El PP tampoco estaba de acuerdo con eliminar las ayudas a los representantes sociales y, de hecho, en sus presupuestos figuraban 400.000 euros en 2024.
La alternativa de Prohens eran pactar y aceptar casi todas las enmiendas parciales de Vox o prorrogar los presupuestos anteriores del Govern progresista de Francina Armengol (PSOE), lo que hubiera supuesto un gran contratiempo en su primer año de gobierno.
El acuerdo in extremis de ambos partidos (Vox no forma parte del Govern) ha hecho posible que la cámara legislativa haya aprobado este jueves los presupuestos autonómicos de 2024, con el voto contrario de la oposición: PSOE, MÉS y Podemos.
7.320 millones de euros, un 2,6% más que en 2023
Baleares dispondrá el próximo ejercicio de 7.320 millones de euros, 187,3 millones más que en el presente ejercicio, un 2,6%.
El presupuesto financiero asciende a 6.365 millones, un aumento de 418 millones (+7%), y el no financiero, para pagar la deuda es de 995 millones, 230,7 millones menos (-19,5%).
El Govern popular destaca la bajada de impuestos a las clases medidas y bajas, el cumplimiento del «déficit cero» por primera vez en muchos años, los 4.000 millones para financiar políticas sociales y los 1.000 de inversiones públicas.
Tras ser aprobadas las cuentas, los diputados del PP y Vox se han levantado para aplaudir y la presidenta y la portavoz de Vox, Idoia Ribas, se han felicitado.
El vicepresidente de Hacienda y portavoz del Govern, Toni Costa, ha explicado a los periodistas que los 20 millones para garantizar la libre elección de lengua en los colegios se gastarán según la demanda que tenga esta iniciativa y, en todo caso, no superará esa cantidad.
Costa ha destacado que en el debate parlamentario se han aprobado 155 enmiendas parciales (60 del PP, 30 de Vox, 29 de MÉS per Mallorca, 13 del PSIB, 10 de MÉS per Menorca, 8 de Sa Unió de Formentera y 5 de Podemos), «más que nunca» en un debate de presupuestos.
Además, el conseller ha resaltado que la rebaja fiscal del Govern ahorrará a los ciudadanos 120 millones de euros y que en 2024 no se recortará ningún servicio público.
La portavoz de Vox, visiblemente contenta, ha reconocido que en su partido están «muy satisfechos», entre otros asuntos por asuntos «clave» como la libre elección de lengua y por el «hito» de poner fin a las subvenciones a los agentes sociales de 400.000 euros que se dedicarán exclusivamente a la atención a la discapacidad.
Las críticas de la oposición
Desde la oposición, el portavoz socialista, Iago Negueruela, ha lamentado el «chantaje» de Vox al Govern, por lo que «triunfa la radicalidad». «La presidenta ha demostrado su debilidad» en su «capitulación» ante Vox, ha añadido Negueruela, que ha afirmado: «Los discursos de Vox y los aplausos del PP nos retrotraen a la España más gris del nacional catolicismo».
El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, también ha aludido a la «sumisión» política de los populares Vox y a sus «delirios políticos», como la «segregación lingüística» en los colegios y el ataque a la concertación social. «No podemos olvidar nunca que Vox solo tiene siete diputados, pero es el PP, con 25, quien aprueba todo esto», ha apostillado.
Desde MÉS per Menorca, Josep Castells, también se ha referido a la «absoluta sumisión del Govern del PP», que a lo largo de esta legislatura no podrá desarrollar políticas moderadas, sino el programa político de Vox. De hecho, ha subrayado, el diputado de Vox Agustín Buades ha agradecido a los diputados del PP que hayan hecho posible la aprobación de «los presupuestos de Vox».
El diputado de Sa Unió de Formentera, Llorenç Córdoba, que ha votado a favor de los presupuestos, ha incidido en que ni él ni su partido han retirado «nunca» el apoyo al Ejecutivo de Prohens.