EFE / La ‘Xarxa educativa per la llengua’, que reúne a cerca de 30 entidades, ha advertido hoy que el plan del Govern de libre elección de lengua en los colegios de Baleares «atenta contra la cohesión social y abre la puerta a la fractura y división de la sociedad en dos comunidades lingüísticas diferenciadas».
En un comunicado conjunto, este foro liderado por la Obra Cultural Balear (OCB) argumenta que el actual modelo educativo garantiza que los estudiantes dominen al final de sus estudios obligatorios el catalán y el castellano, por lo que aumentar la presencia del español en las aulas «impide» ese objetivo.
Además, se perjudica al alumnado que no tiene el catalán como lengua materna porque le dificultará su inserción en el mundo social y laboral en condiciones de igualdad con el resto.
El plan del conseller de Educación, Antoni Vera, para que los padres elijan la lengua vehicular, «abre la puerta de la conflictividad» en los centros educativos en caso de discrepancia entre las familias, los claustros de profesorado y las direcciones de los centros sobre la conveniencia o no de modificar sus proyectos lingüísticos.
Por lo tanto, sostienen estas entidades, «amenaza con acabar con la paz educativa», por lo que rechazan totalmente este pacto educativo firmado por PP y Vox.
El plan ha sido diseñado «de espaldas a la comunidad educativa» por grupos que se caracterizan por su «animadversión a nuestra lengua y nuestra cultura», aseguran.
Esta red recuerda que el actual modelo lleva vigente 25 años y es de «conjunción lingüística», no de «inmersión lingüística», por lo que no procede ceder a partidos como Vox y a sus «políticas de odio», que son una «amenaza seria para la convivencia».
La partida inicial de 20 millones para este plan piloto, que será de 60 millones para todo el curso escolar 2024/2025, atiende a los «caprichos ideológicos de la extrema». Se trata de dinero que debería dedicarse a mejorar las infraestructuras educativas o al incremento de las becas, señalan.
Por todo ello, esta red exige al Ejecutivo de Marga Prohens (PP) que retire este plan.
Entre las entidades integrantes de esta red se encuentran: OCB, Grup Blanquerna, Stei-Intersindical, Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, Sindicat SIAU, Plataforma per la Llengua, Sindicat UOB, Associació de directors i directores d’educació infantil i primària de Mallorca, FAPA Mallorca i FAPA Eivissa, Junta de personal docent no universitari de Mallorca, Sindicat Alternativa, CCOO Illes Balears, UGT-Ensenyament, Palma XXI, Institut d’Estudis Eivissencs y Joves de Mallorca per la Llengua.
Volen que siguem un «gueto». y volen tenir dret a dir-mos que no tenim drets.
Xo ens ho estam fent naltros mateixos.
Los subvencionados fascista catalanistas intentando prohibir que en España se estudie en español – sin dejar de permitir que el que quiera vivir adoctrinado desde pequeño por los catalanistas lo puede la hacer .