El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la creación del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Ibiza, un servicio sobre cuya necesidad ya se refirió el nuevo juez decano, Sergio González Malabia, cuando se presentó por primera vez ante los medios de comunicación el pasado mes de julio.
González Malabia, que ha sustitido a Juan Carlos Torres, que ostentaba el cargo desde 1989, destacó la «alta» litigiosidad y se refirió a que los juzgados de Primera Instancia e Instrucción se encontraban «desbordados», por lo que resaltó que era necesario una instancia para el ámbito civil y otra para el ámbito penal.
También dijo que la situación era similar en el Juzgado de lo Social donde, al ser único, «los tiempos se retrasan muchísimo». «Harían falta más juzgados o más personal de apoyo», insistió.
De momento, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, un Real Decreto de creación de setenta unidades judiciales en toda España correspondientes a 2023, entre las que se encuentra el nuevo juzgado de Ibiza, y la adecuación de la planta judicial en todo el país.
En concreto, estas setenta unidades judiciales contemplan 36 nuevos juzgados, 33 plazas de magistrado en órganos colegiados conforme a las propuestas de las Comunidades Autónomas y una plaza de juez o jueza de Adscripción Territorial asignada al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En el caso de Baleares, además del juzgado en Ibiza se dota también de una plaza de magistrado o magistrada para la Sección 3ª de la Audiencia Provincial, correspondiente al orden civil.
«El objetivo es canalizar el previsible incremento de la litigiosidad, para garantizar a la ciudadanía la efectividad de la protección judicial de sus derechos», ha informado el Ministerio en un comunicado de prensa, al tiempo que el ministro Félix Bolaños ha destacado que el aumento de la planta judicial supone «un avance para seguir impulsando la necesaria transformación del sector» en el país.