Baleares lideró en noviembre el aumento de las ventas del comercio minorista con un subida interanual del 9,9 % y también fue la región con mayor crecimiento del empleo en el sector, con un 4,1 %.
En el conjunto de España, las ventas del comercio al por menor se incrementaron un 5,7 % en noviembre en comparación con el mismo mes de 2022 y en el que se concentran las campañas de rebajas del ‘Black Friday’, según ha difundido este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, las ventas del sector aumentaron un 5,2 % en tasa interanual, una décima inferior a la registrada en octubre.
A falta de un mes para el cierre del año las ventas del comercio minorista repuntaron de media un 6,4 % y encadenan 12 meses de tasas positivas en el balance.
En cuanto al empleo en el sector, en noviembre aumentó un 2 % en tasa interanual, lo que supone el trigésimo primer mes ininterrumpido en tasas positivas.
Por tipo de producto y en noviembre, las ventas se dispararon un 14,6 % en ropa y calzado, un 14,2 % en otros bienes y un 1,7 % en alimentación.
Todos los modos de distribución mejoraron en caja en tasa interanual en el penúltimo mes del año, encabezados por las grandes cadenas (11,1 % más) y seguidas por las pequeñas (7,8 %), las empresas unilocalizadas (4,6 %) y las grandes superficies (1,8 %).
Por comunidades autónomas, las ventas del comercio al por menor aumentó en todas ellas, con Baleares (9,9 % más), Andalucía (6,8 %) y Cantabria (6,6 %) a la cabeza.
EFE